Mi blog se ha mudado! Redireccionando…

Deberías ser redireccionado/a automáticamente. Si no, visita http://labuhardilla.wordpress.com y actualiza tus enlaces.

miércoles, 31 de mayo de 2006

Fear of falling

En días lluviosos como hoy me gustaría tener un impermeable rojo para pasearme pisando charcos y atraer la mirada de los viandantes en medio de tanto gris cemento, gris ocho de la mañana, gris laborable, gris transportes públicos llenos, gris mañana será otro día igual que este y el que le precedió...

En lugar de eso pongo mi cara gris y visto mi camiseta negra de Led Zeppelin (H&M rockea) y me resigno otro día más. En los auriculares hoy no suena Neurotic Outsiders, que escucho desde que volví de Madrid con insistencia obsesiva, sinó de nuevo Pearl Jam. Oh, yeah... So this life is sacrifice... Oh, yeah... Jumping trains just to survive... Y asiento con la cabeza. Más razón que un santo. Y aún así no me puedo quejar. Demos las gracias, Señor, por estos bienes que nos has dado...

Leo Un lugar maravilloso de Melissa Bank, de la que ya leí Manual de caza y pesca para chicas (atraída por su título, para qué lo vamos a negar). No será alta literatura pero tiene ingenio, es divertida y justo lo que necesito. Un personaje de la novela le dice a la protagonista: "Lo que un hombre hace es más importante que lo que dice". Y yo asiento gravemente con la cabeza. Eso es precisamente lo que yo pienso. Esta novela me hace asentir a menudo. Podría haberla escrito yo si tuviera la constancia, la chispa, la inteligencia y la dedicación necesarias. Ahora mi foto en blanco y negro estaría en la solapa del libro y sólo estaría lamentándome porque la luz no me favorece. ¡Hazlo, joder! ¿Puedo hacerlo?

Últimamente me asalta el miedo. Como Sophie, la protagonista, tengo casi 30 años y sigo una brújula loca pensando qué quiero ser (o qué puedo ser) cuando sea mayor. No tengo piso, ni trabajo decente, ni oficio, ni nada que se parezca remotamente a una vocación a la que pueda aferrarme desesperada y firmemente. No sé en qué soy buena ni qué hacer para descubrirlo. Y no soy lo suficientemente buena en lo que me gusta hacer. Soy algo así como una desempleada vocacional con una vida interior muy intensa, eso sí. O una trabajadora temporal eterna con hobbies interesantes. Lo cual no es muy alentador, precisamente. A menos que pienses que, como no eres nada, aún estás a tiempo de ser cualquier cosa. Hacer una locura parece menos arriesgado. Faltaría sólo (¡sólo!) decidir en qué dirección será el salto al vacío. Mirado así resulta hasta excitante. Aunque no lo es. Siempre está el miedo a caer...

Y luego se me ocurre que eso de la vocación es algo muy sobrevalorado y que no debería preocuparme tanto mientras encuentre un medio de ganar dinero y sobrevivir. Y otro medio de soportarlo y no amargarme la vida por ello. Ya son dos medios y si rebusco en mis bolsillos no tengo ni para uno, creo.

No me han contestado del curriculum que envié para trabajar en la biblioteca del MACBA aunque tengo un contacto e intenté sonar como si fuera la persona perfecta para cubrir el puesto. Sería un buen primer medio, para empezar. Mucho mejor que el de ahora, que a duras penas cubre mis poquísimos vicios de asceta con calcetines agujereados. Quizá incluso diera para alvergar la esperanza de ser capaz de pagar medio alquiler de un piso minúsculo en el que vivir frugalmente y dormir siendo abrazada todas las noches.

Soñemos, que es gratis. Es importante, mientras espero a que crezcan mis alas, mantener la calma y la esperanza.

P.D. Si buscábais aquí una crónica del concierto de Guns n' Roses siento defraudaros, ya la hice en un foro de música. Madrid me ha gustado muchísimo más que la primera vez que estuve allí. Tienen una ciudad estupenda con un agua estupenda, pero sobre todo una gente estupenda y montones de cosas por las que tendré que volver.

miércoles, 24 de mayo de 2006

Guns n' Axl Rose

Esta mañana he tenido un encuentro curioso. Iba medio atontada al bajar del autobús, arrastrando mi maleta hacia Plaza Universidad, me he parado en el semáforo y el chico que se ha colocado a mi lado (moreno, cabello tirando a largo, gafas de sol) me mira y me pregunta: "¿eres riffer?" Ante mi cara de desconcierto y mi sonrisa sorprendida me señala la chapa de Riff que llevo en la bolsa. Contesto que sí y su siguiente pregunta es evidente: "¿quién
eres?" Soy Nuala. Él era Edko Fuzz. Nos damos la mano (aunque mi instinto era darle dos besos). Él va a la facultad y yo a trabajar. Le doy envidia, le digo que la maleta es porque me voy a ver a los Guns, se lamenta por no poder ir y nos desea que lo pasemos bien. ¡Así lo haremos!

¡Me voy a Madriiiiiid!

He movido los hilos y todo ha salido según el plan: tengo dos días de vacaciones, tenemos las entradas para ver a Guns n' Roses, tenemos una amigo estupendo en Madrid que nos aloja en su casa (¡gracias mil, Chechu!), tenemos los billetes de autobús... Lo peor va a ser pasarnos más de siete horas metidos en un autocar, que escogimos porque era el medio de viajar más económico. Tengo el iPod cargado de música, tengo el libro que ayer me regaló Roger, tengo que... ¡No sé cómo voy a soportarlo...! Quizá un chute de Biodramina o una droga más potente. Ya pensaremos en algo.

No fui fan adolescente de los Guns n' Roses. De hecho la voz de Axl siempre me tiró un poco para atrás y jamás fui más allá de los mega hits del grupo o del típico video-clip que repetían una y otra vez en la tele que, para qué negarlo, molaba muchísimo. Se podría decir (y con esto me arriesgo a que hordas de fans enfervorizados se arrojen sobre mí y sólo dejen un pellejo humeante) que les he descubierto recientemente gracias a Roger. Un disco como el Appetite for Destruction, dijo, no podía dejarme indiferente. "Escúchalo y si no te gusta... no me lo digas". Bueno, vi que podía ser el final de nuestra relación. Pero con un discazo así el peligro era mínimo. Y me enganché terriblemente a él. Y seguí escuchando y me siguió gustando lo que oía. Así que cuando después de muchos años (¡trece de la última actuación en España!) aparece la posibilidad de escuchar esas canciones en directo y de asistir al gran espectáculo de la banda de rock con los temas de los que fueron dioses en los ochenta no quiero perdérmela y estoy emocionada por la experiencia. Rolling Stones iban a ser mi primer gran concierto. Ahora lo serán Guns n' Roses.

No me engaño. Sé que no estarán Slash, ni Adler ni Matt Sorum (¿o sí?), ni Duff, ni Izzy... Habrá guitarras y bajo y batería... y Axl. Estará Axl y tocarán los temas que hicieron mítico al grupo. Y podremos corearlos. Y adelantarán algunos temas del nuevo disco que parece que ya empieza a ser menos irreal de lo que parecía. No me engaño: con eso me basta. Pienso disfrutarlo muchísimo. Se huele la ilusión de los miles de fans.


P.S. Me marcho el viernes a primera hora de la tarde y hasta el lunes no estaré de nuevo en Barcelona de modo que este blog quedará desamparado mientras tanto. Espero leer muchos comentarios cuando vuelva para contarlo.

martes, 23 de mayo de 2006

El blues en femenino

Todos conocemos a algunas mujeres que cantaban blues (y más que cantaban jazz), y son capaces de hacernos estremecer. Ma Rainey, Koko Taylor, Bessie Smith, Joan Armatrading, Victoria Spivey, Mahalia Jackson, Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Aretha Franklin... Aún tengo que profundizar en su música, su sentimiento y sus voces prodigiosas. El coro de la iglesia fue la escuela para muchas de ellas, el gospel estaba en su sangre. Pero... ¿hubo también old blues women guitarristas?

Sí, las hubo.

Unas pocas mujeres (y de algunas nos queda constancia) no sólo cantaron sinó que compusieron y tocaron con su propia guitarra sus blues.

ELIZABETH "LIBBA" COTTEN nació en Chapel Hill (Carolina del Norte) en 1892 (o 1893 o 1895 según las fuentes). Era la más joven de cinco hermanos y a los ocho años ya tocaba el banjo y la guitarra a escondidas porque no se consideraba un instrumento adecuado para una chica. Era casi una niña prodigio capaz de reproducir cualquier canción oyéndola una sola vez. A los nueve años consiguió su primera guitarra y al año siguiente ya grabósu primer éxito, la famosa “Freight Train”, que ha sido reproducida por artistas como Grateful Dead. Sin embargo el arte de Libba quedó relegado a la iglesia, reuniones familiares y fiestas parroquiales. Aún así una de us canciones, "Ain't Got No Honey Baby Now," fue grabada en 1940 por Blind Boy Fuller con el título "Lost Lover Blues".


Cuando se casó su marido la obligó a dejar de tocar y sólo después el divorcio en 1947 volvió a su guitarra, y se marchó con su hija a Washington DC. Allí conoció a Ruth y Charles Seeger, para los que acabó trabajando, y gracias a esa su amistad en 1957 sale a la luz su álbum de debut: Folksongs & Instrumentals. No resultó un éxito inmediato y ella siguió tocando en festivales pequeños de folk y de manera más bien doméstica pero fue consiguiendo el respeto de figuras como Muddy Waters y en 1970 comenzó una gira que le iba a dar el prestigio que se merecía. En 1985 grabó disco por el que ganó un Grammy (Live!best traditional folk music recording). Obtuvo numerosos premios.

Su destreza usando guitarra de diestros siendo zurda y su peculiar estilo de bajo (conocido como "Cotten picking") ya han forman aprte de la historia del género.

La señora Cotten murió en 1987, a la edad de 95 años.

ETTA BAKER (Etta Lucille Reid) nació en 1913 en Caldwell County (Carolina del Norte) y desde pequeña estuvo asociada a la escena de la música de su ciudad, Theopolis “The” Phillips, Cora Phillips, y su medio hermana Elizabeth “Babe” Reid. Baker, que tocaba la guitarra acústica tanto de 6 cuerdas como de 12, aprendió a tocar con su padre y gente cercana, aprendiendo blues radicional y folk, las grandes influencias en su carrera. Junto con los músicos Boone Reid, Lacy Phillips, y “The” Phillips grabó el disco titulado Instrumental Music of the Southern Appalachians. Ella tocaba con el estilo llamado "Travis", con el pulgar y el índice (la misma técnica con la que se toca el banjo). Grabó poco y dejó la música para criar a sus nueve hijos y trabajar en una fábrica textil.


Su carrera fue reconocida más tarde recibiendo numerosos premios. En 1980 reapareció en un festival nacional de folk en Virginia y actuó en otros diversos festivales de blues y folk. Baker lanzó el álbum One-Dime Blues en 1991, Railroad Bill en 1999, y Etta Baker with Taj Mahal en 2004. En 2005 aún vivía en Morganton, Carolina del Norte.

Libros sobre las mujeres y el blues AQUÍ.

lunes, 22 de mayo de 2006

Ya no...


Ya no me duele.
De hecho... no me acordaba.

jueves, 18 de mayo de 2006

Tirada en el césped

Quizá sólo necesitaba estar sola para aclarar mi mente. Parece mentira pero últimamente paso poco tiempo completamente a solas, no creía que lo echara de menos.

Ahí tirada en el céped del Parc de la Ciutadella, junto a la bici, leyendo Ubik, con el solecito calentándome agradablemente, los problemas parecen menos problemas y se me quitan las tonterías. Después un veloz sprint y sudar un poco pedaleando también ayuda.

Porque luego lo piensas y resulta que el camión no se estrella contra tí, y el barco no se hunde, va viento en popa, y la nubecilla se esfuma poco a poco y hay un arcoiris esperándote. Bueno, o una cerveza fresquita y un bocadillo riquísimo y un chico encantador que te pregunta si puede hacer algo para que te sientas mejor.

miércoles, 17 de mayo de 2006

La Tempestad

He empezado la semana francamente mal. Un pesar, como un agujero negro, se extiende por mi interior sin que pueda detener la bola de nieve bajando la pendiente. A veces creo que tengo un punto autodestructivo, algo que me tienta a pensar siempre en lo negativo. Cuando soy feliz sólo se me ocurre inventar de qué manera puede torcerse la cosa. Es como cuando voy de copiloto en un coche e imagino que el camionero que viene de frente va a dar un volantazo y voy a acabar como un cromo en el morro del trailer.

Una estupidez laboral, un malentendido que me ha hecho perder todo mi correo, casi me hace llorar a moco tendido. Luego un toque de atención sobre que mi hora de llegada es a las nueve menos cuarto en una empresa donde los horarios son el pito del sereno. Después una tarde agotadora e infructuosa de compras en la que acabo de mal humor y enfadándome con quien menos culpa tenía...


Miranda - The Tempest, John William Waterhouse

Y estoy como de mal humor, tristona, llevo una nubecilla negra sobre la cabeza. Y hace un sol de espanto. Y sé que no es momento, precisamente ahora que lo veo todo con lentes grises, de plantearme nada, ni mi futuro, ni mi situación económica, laboral, social... Pero evidentemente lo hago y salgo mal parada. Quizá es lo que quiero, una razón para sentarme a lamerme las heridas. Y no quiero autocompadecerme, es de críos, es estúpido, no lleva aningún lado... observar cómo el barco se hunde. O imaginar que se hunde.

martes, 16 de mayo de 2006

Some New Town

y Got in your car, you never turned around
And I hope you're happy in your new town
And I hope you live where nothing goes wrong
And the bars stay open all night long

Hope you live where everyone's happy, and I
Hope you live where nothing gets crappy, and I
Hope the sidewalks and the streets are clean, and I
Hope you've got good weather and everything, this is

Just a phone call from the place you once lived
Where we're still waiting for the sleet and rain to give
It's just a line from you're old town
Where we're still drinking to the times when you were around

Days were we gave you good times and more
Enough for you to break down and call this town yours, you gave us
Remedies for everything shitty
Back when girls were pretty, yeah this is

Just a letter from this house you once blessed
Where I'm still waiting for the forwarding address
Just a note from the past we once shared
Where I'm still waiting on a present from the future to get me there

I know your new town is so far away
That I could maybe come and visit but could never stay
It's just me calling from a town so far
And I'm still waiting on directions to wherever you are

Times were I wouldn't hold your arm
For fear of letting go of the other one
Fears I had to kiss you
With my eyes closed I might miss you if you
Looked at me in some way I hadn't seen, if you
Took my words in some way I didn't mean
If your smile showed signs of some inner frown
Of thoughts of packing up and moving on to some new town


SLOBBERBONE (Everything You Thought Was Right Was Wrong Today, 2000)



Ayer escuché que lo que somos no cambia, pero quienes somos está siempre cambiando.

A una nueva ciudad, a un nuevo amor, a una nueva vida, a un nuevo trabajo... dejando cosas atrás pero llevando con nosotros sueños, esperanzas, ilusiones y todos los recuerdos.

Buen viaje y esta canción para todos aquellos que viajen a una nueva ciudad y que comiencen una nueva vida. Que no olviden lo que vivieron.

Yo me quedo aquí. De momento...

lunes, 15 de mayo de 2006

Cocoteros, pistolas y rosas, Levi's, gyozas, pato, tempura y gente muy moderna

Keith Richards se ha caído de un cocotero. O eso dice la página oficial de los Rolling Stones y la prensa (vete a saber lo que pasaría). Así que le han operado y la gira europea quedará aplazada (esto incluye el concierto de Barcelona del que seré feliz asistente, siempre que nadie se rompa una cadera). Conclusión: ya no es un impedimento para que podamos ir a Madrid a ver a a los Guns n' Roses (están dentro de "Los 50 grupos que deberías ver antes de morir") en la gira del disco fantasma "Chinese Democracy", que según Axl saldrá este otoño. Pido dos días de fiesta, cogemos un bus, pedimos a un amigo que nos aloje en su hogar y nos plantamos allí. Ese es el plan diabólico. ¡Y ya marcha! Wha ha ha ha... (risa maléfica). ¡Veré a los Guns y a Pearl Jam por primera vez en el mismo año! Soy una tía con suerte.

Bueno, menos ayer que me levanté con el pie izquierdo. Ahora tengo Linux también en el trabajo (SuSE) y en el traslado se han perdido mis correos. Un montón de datos echados a perder, para siempre en el limbo de circuitos impresos si nadie consigue rescatarlos. Un fastidio que me hizo perder los nervios. ¿Por qué no consigo ser fría cuando debo serlo? Relativizar, relativizar... que sólo son datos que con tiempo puedo volver a tener... ¡Qué dramática soy a veces!

Este sábado tocaba celebración. Salíamos sólo las chicas para celebrar "el clic" de mis dos amigas. Es complicado de explicar pero en resumen ambas se han dado cuenta del camino que querían seguir y han sabido actuar por fin en consecuencia. Han dejado atrás casi diez años de dudas: ¡eso había que celebrarlo! ¡Y por todo lo alto!

Yo estaba molida después de pasarme la mañana maldeciendo los transportes públicos, pateando un centro comercial outlet de La Roca del Vallés (tren a Granollers, autobús a La Roca) para comprarme únicamente unos tejanos, pero tenía que sacar fuerzas de donde fuera porque esta celebración era muy especial. La noche empezó en un japonés que me encanta, el Take Sushi. Delicioso pato, las mejores gyozas que he probado, magnífica tempura de verduras y calamar... Hummmmm...

Luego íbamos a ir al Passenger, pero estaban tan empachadas de la cena que no les cabía ni una cerveza, así que decidimos seguir bajando hacia el centro. La Ovella negra, por supuesto, estaba hasta la bandera, por lo que no pudimos disfrutar de su sangría. Luego se me ocurrió llevarlas al Manchester pero al pasar por delante del Café Almirall había sitio y nos quedamos allí. Una cerveza después ya eran casi las dos así que nos fuimos hacia la última parada (antesde la del autobús): Sidecar Factory Club. Había estado en el bar pero nunca habíaentrado en el club (bajando las escaleras). Allí descubrí que me hago vieja, que no soy moderna (aunque creo que nunca lo he sido), que no estoy en la onda, que no soy in... Que no soy capaz de hacerme esos peinados, que no me gustan los pantalones pitillos, que hace calor y hay mucho humo en esos sitios, que la música está muy alta y no se puede hablar, que de todo lo que pincha una moderna señorita (dj Etyam) apenas reconozco lo más antiguo (Los Planetas y Joy Division), que hay canciones asquerosamente malas de grupos que deben estar de moda que ni siquiera me suenan... Un horror. Nos tomamos el martini, nos hicimos unas fotos y nos fuimos a casa.

Está visto que cuando sales a pasarlo en grande no siempre ocurre. Es como en fin de año, hay demasiada presión estúpida del tipo "¡tenemos que divertirnos!" y así no hay quien se divierta. Fue una celebración tranquila de un cambio tranquilo. Otro día ya bailaremos como locas. Habrá muchas más celebraciones, seguro.

jueves, 11 de mayo de 2006

My Bike

I want my bike to ride it fast
If no one is around us I will feel so fine.
I want to ride without my hands,
daddy just showed me how to hold my bike.
This is the chance that I've got to stay free
from my mind and 'till my bones
How do I feel with my hands holding trees...
it's beatiful it's love...
it's beatiful it's love...

My friends can't catch me, they can't ride fast,
daddy could catch me, he's got a big one
I want my bike to ride it fast.
If no one is around us I will feel so fine.

This is the chance that I've got to stay free
from my mind and 'till my bones
How do I feel with my hands holding trees...
it's beatiful it's love...
it's beatiful it's love...

You could be so close to me,
you could have a bike I know you know how!
Don't be shy, stay by my side,
don't let me think you're just like someone else!

High, I feel high, it's alright!
Because you're mine, I can fly, just me and my bike.
Not anybody else could even try to rise us.


(SEXY SADIE; Its Beautiful, Its Love!, 1998.)

Ni siquiera es mi bici. Y es un desastre cuyas piezas sólo se mantienen unidas por arte de magia y que cuando llueve chirría al pedalear...

Pero me encanta volver por la noche a casa de Roger en bicicleta. Me encanta que el pelo me ondee en la espalda y me encanta el viento fresco de la ciudad desierta en la cara. Me siento feliz y libre por estúpido que parezca. Gran sonrisa en mi cara. Cualquiera que me vea debe pensar que estoy completamente chiflada...


Adoro la sensación, no sé compararla a nada. Me hace recordar una escena de la película City Of Angels, anodina (por lo que recuerdo) adaptación de la excelsa El cielo sobre Berlín de Wim Wenders. Meg Ryan (la encasillada protagonista eterna de comedias románticas) tras una hermosa noche de pasión y amor con su ángel particular (Nicolas Cage) sale con su bicicleta a buscar algo para desayunar. Es muy feliz, baja por una carretera desierta rodeada de arboles con una sonrisa enorme. Amanece y el sol se cuela entre las hojas de los árboles formando hermosos dibujos dorados. Ella suelta el manillar y alza los brazos, y cierra los ojos... Es la única imagen que encuentro para describir cómo me siento a veces en la bicicleta.

Aprendí a montar tardíamente. Igual que a nadar. Montaba a caballo mucho antes de saber montar en bicicleta. Cuando era pequeña chillaba y pataleaba de terror si a mi padre se le ocurría quitarme las rueditas accesorias. Me negaba hasta a intentarlo. Hasta que mucho después, resignado ya mi padre, estando yo sola con una bici de no recuerdo quién empecé a bajar una rampa y a tomar confianza en que no iba a caerme hacia los lados sin rueditas. Aún no estoy del todo segura pero voy progresando. Y le estoy tomando el gusto muchísimo.

Este es mi sitio


A veces, con ciertas personas, no importa cuánto las conozcas, ocurre una especie de pequeña conjunción mágica y te sientes como en casa. No hay roces, ni malos rollos, ni nada que enturbie el momento. Todo es fácil, divertido y estimulante. Te comprenden y les comprendes. Te sientes a gusto y en paz, te olvidas del mundo y de los problemas.

Gracias por el fin de semana.

martes, 9 de mayo de 2006

Miedo

«No conoceréis el miedo.
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mí y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá donde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.»


Letanía contra el Miedo - Bene Gesserit.
Dune, Frank Herbert


El miedo actúa como mecanismo de defensa. Está implantado en nuestro cerebro para reaccionar ante un mundo hostil. Es normal tener miedo. Es lógico tener miedo. Pero más allá de la adrenalina que provoca no sirve para mucho más... Si obstaculiza nuestra vida, si nos impide ser felices, hay que entonar la letanía bene gesserit.

lunes, 8 de mayo de 2006

Rock & Roll Week End


El balance del fin de semana es el más positivo posible: victoria de mis dos amigas, great week end of love de una de ellas y la otra mandó a tomar viento a su gilipollas particular. Bien por ellas.

Por mi parte todo ha sido fabuloso, aún no he soltado la maleta en casa, estoy molida, he ido zombie a trabajar y no ire a clase, mi estómago aún se recupera y apenas he dormido pero soy feliz. La casa en Aínsa era inmejorable (Casa Bara, no se la pierdan), hemos bebido y comido como cosacos, sin parar de escuchar música (festival del iPod), sin parar de charlar y de reír. Diecisiete riffer- personas estupendas de diversas regiones de este país con las que me iría de nuevo la semana que viene. De hecho ha estado tan bien que se impone repetirlo al menos una vez al año y en una escapada un poco más larga porque se ha hecho corto. Me muero por ver las fotos...

Comentaré más cosas cuando vuelva a ser persona.

viernes, 5 de mayo de 2006

Friday I'm In Love


I don't care if Monday's black

Tuesday Wednesday heart attack

Thursday never looking back

It's Friday I'm in love


(The Cure, Wish)


Es viernes, un viernes muy emocionante. Viene el doctor de la brillante armadura. Mi otra amiga se va de boda y veamos cómo acaba con el gilipollas que le hace la vida imposible. Y yo me marcho de fin de semana a una casa rural a Aínsa con una grupo de amigos con los que ya hace tiempo que tengo muchísimas ganas de estar. Habrá momentos memorables, conversaciones interesantes, mucho alcohol y mucha comida. ¡No puedo esperar!

Ojalá todo sea hermoso para nosotras, las tres princesas de cuento que no se conforman con los sapos. ¿Por qué hay que conformarse? No siempre hay un príncipe escondido. A veces... bueno, a veces sólo es un batracio.




¡Feliz fin de semana a tod@s!

jueves, 4 de mayo de 2006

El arte invisible


Los cómics están infravalorados. No lo digo yo, es algo que no hace falta argumentar mucho, está a nuestro alrededor: todavía hay gente (y no hablo sólo de gente mayor) que cree que eso de los dibujitos con poca letra es para niños. Hay mucho prejuicio con un medio con un potencial avasallador, admirable e incomprable al cine, la pintura o la literatura siendo un poco de esos tres artes a la vez pero creando algo diferente a ellos.

Scott McCloud escribió en 1993 esta premiada obra que es ya un clásico, Entender los cómics, el arte invisible, el cómic definitivo sobre los cómics. Así, con un cómic, utilizando el propio medio para explicar la defnición de “cómic”, el desarrollo histórico del medio, su vocabulario y las diversas formas en las que se ha usado esos elementos así como las infinitas posibilidades en que podrá usarse en un futuro.

Justo ahora que acabo de leerlo en inglés Astiberri se decide a publicarlo por fin en castellano. No os lo perdáis, es increíblemente bueno. tampoco lo digo sólo yo:



“¡Bravo!... Entender el cómic es un hito en su género y una profunda re.exión acerca de la validez del cómic como medio. Quienquiera que esté interesado en esta forma literaria debe leerlo.” Will Eisner


“Con Entender el cómic, de Scott McCloud ha comenzado el debate sobre qué es el cómic y, más importante aún, sobre los que puede ser. Si lees, escribes, enseñas o dibujas cómics; si quieres hacerlo; o, simplemente, si quieres ver a un maestro dando una clase magistral, tienes que leer este libro.” Neil Gaiman

“Entender el cómic es, sencillamente, el mejor estudio del medio del cómic que he visto nunca.” Alan Moore

“¡Hábilmente camuflado como un cómic de fácil lectura, la obra de Scott McCloud pone de manifiesto el lenguaje secreto de la historieta, al tiempo que revela, como por casualidad, secretos acerca del tiempo, el espacio, el arte y el cosmos! Es el cómic más inteligente que he leído en mucho tiempo. ¡Bravo!” Art Spiegelman


“Si alguna vez te has sentido mal por desperdiciar tu vida leyendo cómics, échale un vistazo a este clásico de Scott McCloud inmediatamente. Puede que sigas teniendo la impresión de haber desperdiciado tu vida, pero sabrás porqué, y te sentirás orgulloso.” Matt Groening

The Straight Story


Pocas películas, por no decir ninguna, me han conmovido como lo hizo anoche esta historia sencilla (que no simple), pausada, íntima, esta road movie a velocidad de cortacésped.

Una película de Lynch que no lo parece (excepto por su sensibilidad, su ironía y su maestría visual, además de por la mujer de los ciervos). El lento ritmo que imprime a la cinta permite saborear la increíble interpretación de Robert Farnsworth, detenerse en los detalles, las miradas y las escasas pero acertadas palabras. Sentimientos universales expuestos con aturdidora sencillez que te tocan muy adentro.

Un placer.

miércoles, 3 de mayo de 2006

Sigue tu corazón

Seguir el dictado del corazón me parece una buena idea- guía en la vida. Muy peliculera, muy de anuncio o de libro de autoayuda pseudofilosófico del execrable Bucay pero supongo que es lo que intento y me parece un excelente consejo que dar.

Roger me cuenta que en su búsqueda incansable de trabajo como ilustrador está enviando su curriculum y su book a ofertas de lugares distantes del planeta. ¿Y si triunfa con John Tornado y se va a Francia? ¿O a Japón? ¿O a Estados Unidos, Berlín o Inglaterra? ¿Y si la empresa de Palma de Mallorca con la que ha tenido una entrevista telefónica hoy lo elige para el desarrollo conceptual de personajes o fondos de su nuevo videojuego? Él es muy bueno, es posible que así sea y me alegraría enormemente (si no lo eligen es que no saben lo que hacen) pero... ¿qué pasaría con nosotros?

En el bar de La Perla (C/ La Perla, 26 BCN) tomando unas copas a la salud del propietario (era su cumpleaños) le aseguré a Roger casi sin pensarlo que me iría con él adonde fuera, al fin del mundo. Me miró entre sorprendido y feliz. Y si lo pienso con detenimiento llego a la misma conclusión: que me iría con él. Hay muchas cosas aquí (mi familia, mis amigas...) pero nada que me retenga irremisiblemente: ni mi trabajo ni mis estudios son vinculantes, no pago una hipoteca vitalicia, así que podría irme. Mi vida aquí sin él no tendría mucho sentido y la idea de vivir fuera me atrae. El proyecto es estar juntos, vivir juntos, el país no importa demasiado.

En fin, cuando ocurra ya nos preocuparemos de pensar en los detalles, en los problemas o en las complicaciones, pero me iría con él, por supuesto.

Tengo a mi amiga muy emocionada y nerviosísima con la próxima visita del que esperemos que sea su príncipe azul vitoriano (me cae bien y tiene cara de buena persona, espero que no me defraude el chico). Lo conoció en Madrid, estuvieron juntos apenas unas horas, no hubo entre ellos más que palabras y miradas pero ha trastocado por completo su vida, la ha puesto patas arriba. Surgió la chispa o algo hizo clic dentro de ella (no este Clic) para que después de años enganchada a una relación dañina de repente se de cuenta de lo estúpida que estaba siendo. Sólo por eso el chico (a partir de ahora "el doctor") ya es para mí buena persona y pase lo que pase finalmente entre ellos ha merecido la pena que se conozcan. Llevan un mes hablando horas y horas por el messenger, se llaman y envían mensajitos y ahora él va a venir a verla, supongo que para dejar las cosas claras y el pabellón vasco bien alto. Como dijo la madre de mi amiga: "hija, un clavo saca a otro clavo". Las madres lo saben todo, no hay duda.

Son hermosos esos momentos de incertidumbre, de dudas, de no saber qué siente el otro, de no saber qué decir cuando se vean... Es como volver a la adolescencia, hace correr rápido a sangre por las venas, subir la adrenalina... te hace sentir viva. Luego ambos lo recordarán con cariño si todo va tan bien como parece que irá. Me hace recordar las agradables tardes y noches enteras ante la pantalla del ordenador cuando Roger y yo nos estábamos conociendo. No paro de preguntarle "¿no estás emocionada?" porque estoy feliz por ella, feliz de que se sienta así.

Él, el doctor, va a vivir a Madrid. Así que van a estar separados por unos 500 kilómetros pero el amor, la ilusión y las ganas de estar juntos pueden con eso y con mucho más. Luego ya pensarán en las dificultades, en los problemas o en qué harán, de momento seguro que sólo piensan con ilusión y nervios en el fin de semana en el que por fin van a estar juntos. Un nuevo camino se abre ante ellos. Que su corazón les guíe.

Mi otra amiga sigue sin hacer clic y sigue enganchada y sin enviar a tomar viento a un tipo que no la merece, pasa de ella y no le da más que disgustos. Ay, qué tontas somos a veces... ¿Hasta cuándo, querida? A ella también quiero verla emocionada e ilusionada con un nuevo camino sentimental por recorrer que la haga sonreír y brillar los ojos. Quiero verla como una adolescente de nuevo. Que el corazón la guíe también a ella. Y que encuentre pronto la felicidad.



P.S. A petición de la interesada (que ya dio su consentimiento para que escribiera su historia) se han eliminado a posteriori algunos pequeños detalles en este texto que daban pistas sobre la identidad del caballero de reluciente armadura que vendrá a salvarla del dragón. Señor Caballero de Reluciente Armadura, si algún día lees esto que sepas que ya me caías bien antes de conocerte. Cuida de mi amiga y hazla muy feliz.