Mi blog se ha mudado! Redireccionando…

Deberías ser redireccionado/a automáticamente. Si no, visita http://labuhardilla.wordpress.com y actualiza tus enlaces.

miércoles, 26 de abril de 2006

Baúles

Remover cajones, vaciar altillos, sacar la ropa de verano de las cajas de debajo de la cama... Viajar en el tiempo mientras haces limpieza y preparas el armario para la nueva temporada. ¿Se puede pedir más por menos?

Aún tengo ahí mismo una montaña de ropa que debería tirar o dar; pero me resisto a ello porque primero tengo que cumplir el ritual de probármela al menos dos veces antes de aceptar la evidencia de que: a) no entro, b) me va estrecha y parezco un chorizo c) no me queda bien o d) está tan destrozada o pasada de moda que ya no sirve ni para estar en casa. Mañana, mañana lo haré... (así llevo una semana).

Eso sí, ya he acabado con los recónditos rincones más profundos del pasado en el corazón de las tinieblas: los altillos. Quizá hacía más de 15 años que ningún ser humano se aventuraba ahí. Y se notaba: he encontrado cosas que ni sabía que tenía. Mis zapatillas de ballet, junto a mis medias rosas y mi maillot. Nunca llegué a llevar puntas, porque mis tiernos piececitos de 12 años aún no estaban preparados y luego lo dejé. Siempre me dolerá haberlo dejado antes de subirme a las puntas. Dejé el ballet clásico cuando descubrieron que mi espalda hacía una ese (una escoliosis seria) y debía corregir el desvío cuanto antes mejor. Me faltaban horas al día para hacer los ejercicios correctores y reforzar mi espalda con dos horas de natación y haciendo todo el deporte que podía: baloncesto, voleibol (era la época de "Juana y Sergio"), tenis... además de ir al colegio y hacer los deberes. Hay raquetas de bádmington y de tenis, palas de ping pong, un timbre de bicicleta, mis botas de montañismo al fondo...

Para mi sorpresa encuentro dos maquinistas de las que se llamaban "de marcianitos" (hablo de los tiempos inmemoriales en que no existían las video consolas), una de ellas de dos pisos, algo de un mono y una princesa. Tendré que conseguir pilas de botón y ver si aún funcionan.

Otro sobresalto me espera dentro de una bolsa del desaparecido Pryca (ahora Carrefour): mis tacitas, platitos y tetera de porcelana. Con ellos servía el té a mis muñecas y peluches. Lo coloco todo delicadamente en la mesita de noche, como para servir un té imaginario de nuevo, antes de volver a guardalo.

Decido, sin dudarlo, indultar mi máquina de escribir. No tiene cinta de tinta y es problable que ya ni la fabriquen, pero eso es lo de menos. No es de aquellas electrónicas modernas con una pantallita. Ni siquiera es muy buena, una Olivetti de las baratas con la que hacía los trabajos del colegio tecleando con dos dedos como buenamente podía porque me negué a seguir la moda de la época: hacer mecanografía en una academia. La máquina de escribir es un trasto que no sirve para nada y ocupa medio armario pero quizá en un futuro, cuando tenga mi casa, sea un artilugio lo suficientemente anticuado, inútil y surrealista como para formar parte de la decoración.

Luego está mi rincón de los disfraces: las antenas y las alas de libélula, la capa y las orejas de elfo, el traje de india, los pantalones y la peluca de pallaso... Doy con una minifalda con estampado de leopardo minúscula en la que apenas puedo creer que cupiera cuando interpreté (es un decir) a Rufi, una prostituta, en la obra Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura. También el cancán de los bailes del colegio, un delantal rosa, una máscara del fantasma de la ópera...

En el siguiente armario hay otra bolsa de plástico misteriosa. Dentro se apilan ceras, pinturas al óleo, pinceles, témperas y pinturas plásticas... ¿Dónde están mis acuarelas? Juraría que tenía acuarelas. Todo se ha echado a perder. Hay un estuche de tela repleto de lápices de colores, otro de plastidecor, algunos Rotring secos o con la punta rota, una goma gigante, tijeras de colores, compases sin mina y oxidados. Tres cintas de ese aparato que se usaba para rotular, el Dymo, que hoy en día sólo usan (en su versión postmoderna) los nerds como mis compañeros de trabajo. Ni rastro del aparato. ¿Tuve uno alguna vez?

Para mi vergüenza aparecen láminas desastrosas de mis clases de "Dibujo lineal" (van directas a la basura) y algunos osados garabatos de mi época "quiero ser veterinaria y tengo el Fichero de la Naturaleza", cuando dibujaba pájaros y otros animales. Al fondo aparecen sonrojantes reproducciones de personajes de Bola de Drac y otras series del momento. Ni que decir tiene que siguen el mismo camino que mis proezas lineales.

Casi treinta años de vida repasados en una tarde. Esto debe ser como una pequeña mudanza...


P.D. Una boda y la búsqueda incansable de algo que ponerme me han tenido liadísima toda la semana, impidiéndome actualizar como querría. Finalmente he satisfecho mi fetichismo con unas altísimas sandalias de pin up y un vestido blanco. ¡A tomar viento el protocolo!

sábado, 22 de abril de 2006

Sant Jordi


Y también libros, claro, montones de libros.
Y rosas.
Yo ya tengo la mía.

viernes, 21 de abril de 2006

Tales Of A Librarian

Hoy voy a liberar un libro. Estoy nerviosa...

Un día llegué a trabajar y me encontré la papelera junto a mi mesa llena de libros. ¡Horror! ¡Los libros no se tiran! Inmediatamente acudí al rescate, los saqué de allí, los mimé, los chafardeé y decidí que si no iba a quedármelos lo mejor era donarlos a alguna biblioteca pública o institución o bien estaba la opción más divertida del bookcrossing.

Te preguntarás qué es Bookcrossing. Es un club de libros global que atraviesa el tiempo y el espacio. Es un grupo de lectura que no conoce límites geográficos. ¿Te gustan los libros gratis? ¿Qué tal los clubs de libros gratis? Bueno, los libros que nuestros miembros liberan son gratis... pero es el acto de liberar libros el que llega al corazón de BookCrossing. Intercambiar libros nunca ha sido más excitante que con BookCrossing. Nuestra meta, simplemente, es convertir el mundo entero en una biblioteca. BookCrossing es un intercambio de libros de proporciones infinitas, el primero y único de su clase.
Hoy voy a dejar un libro con mensaje sobre un banco para que alguien lo encuentre... Me gustaría pode mirar por un agujerito qué sucede con él.

¡Buen viaje!

jueves, 20 de abril de 2006

Ideas para dinamitar la realidad (1ª parte)


Ilustración de Sir John Tenniel
para Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll
(Gracias al Proyecto Guttenberg)


"Son sólo razones o necesidades de utilidad social [...] las que dan lugar a la codificación social del lenguaje y a que la sociedad premie la verdad y penalice la mentira".

"Dividimos las cosas en géneros, caracterizamos al árbol como masculino y a la planta como femenino: ¡qué extrapolación tan arbitraria! ¡A qué altura volamos por encima del canon de la certeza! [...] con las palabras jamás se llega a la verdad ni a una expresión adecuada pues, en caso contrario, no habría tantos lenguajes."

"Sólo hemos prestado atención [...] al compromiso de mentir de acuerdo con una convención firme, mentir borreguilmente, de acuerdo con un estilo vinculante para todos".

"(Al hombre) le cuesta trabajo reconocer ante sí mismo que el insecto o el pájaro perciben otro mundo completamente diferente al del hombre y que la cuestión de cuál de las dos percepciones del mundo es la correcta carece totalmente de sentido, ya que para decidir sobre ello tendríamos que medir con la medida de la percepción correcta, es decir, con una medida de la que no se dispone".

Sobre verdad y mentira en sentido extramoral
Friedrich Nietzsche



Relativity, de Maurits Cornelis Escher

martes, 18 de abril de 2006

The Notorious Betty Page

Hoy me entero gracias a Blackstar que está a punto de estrenarse aquí (el 14 de abril en Estados Unidos) la película sobre la vida de Betty Page, The Notorious Betty Page. Vean el trailer.

La directora es Mary Harron (I Shot Andy Warhol y American Psycho entre otras). Betty Page es interpretada, creo que con acierto, por Gretchen Mol. Harry Knowles, de Ain’t it cool news ya ha visto la película, no repara en elogios y la compara a Ed Wood de Tim Burton. Otros dicen que es lo que Betty nunca quiso ser: olvidable. Veremos...

La más famosa pin-up de la historia que jamás después, de retirarse a los 35 años, permitió que nadie la fotografiara para ser recordada como fue: hermosa, dulce, provocativa, exótica, misteriosa.

Existe otra película sobre ella, Betty Page Dark Angel, con Paige Richards como Betty y dirigida por Nico B. Quizá el parecido de la actriz con la original es excepcional, pero no acierto a encontrar si la película vale la pena.

"No trataba de impactar, o ser una pionera. Tampoco trataba de cambiar la sociedad, o ser una adelantada a mi tiempo.

Nunca pensé en mi misma como liberadora, y no creo haber hecho algo importante. Fui solamente yo misma. No conocía cualquier otra manera de ser, o cualquier otra manera de vivir"

Bettie Page


P.S. Por cierto, los cambios efectuados en el blog (y los que vendrán, esperemos) sólo han sido posibles gracias a Roger. Los cyberpatanes e infonegados necesitamos ayuda profesional. Un cop més gràcies, encant.

jueves, 13 de abril de 2006

Pearl Jam


LIFE WASTED

You're always saying that there's something wrong.
I'm starting to believe it's your plan all along.
Death came around, forced to hear it's song
And know tomorrow can't be depended on

Seen the home inside your head.
All locked doors and unmade beds

Open sores unattended
Let me say just once that

I have faced it, a life wasted.
I'm never going back there again.
I escaped it,a life wasted.
I'm never going back there again.
Having tasted, a life wasted.
I'm never going back there again.

The world awaits just up the stairs
Leave the pain for someone else
Nothing back there for you to find
Or was it you you left behind

You're always saying you're too weak to be strong.
You're harder on yourself than just about anyone

Why swim the channel just to get this far?
Halfway there, why would you turn around?

Darkness comes in waves...tell me,
Why invite it to stay?

You're one with negativity
Yes, comfort is an energy
But why let the sad song play?

I have faced it, a life wasted
I'm never going back there again


Nuevo disco, nueva gira, conciertos en nuestro país ya confirmados...

El 24 de marzo sale el primer single "World Wide Suicide". El 2 de mayo el nuevo disco estará en la calle. La presencia de Pearl Jam como cabezas de cartel en próximo Azkena Rock Festival en Vitoria el próximo 2 de septiembre está casi confirmada por parte de los organizadores. Allí estaré. Y si hay concierto en Barcelona (que parece que así será) haré doblete.

Nunca les he visto en concierto. Y eso es algo que me atormenta porque significan mucho para mí. Quizá sean el grupo que más me marcara y que más signifique para mí. Ir a conciertos siempre ha implicado moverme a la gran urbe (Barcelona) desde mi ciudad y eso no siempre ha sido posible si después no había cómo volver o en casa de quién quedarse. Aparte de con quién ir. Ahora ya no tendré ninguno de esos problemas. ¡Por fin! Seré feliz en ese concierto, muy feliz. Lo sería aunque el nuevo disco fuera una mierda. Y no lo es en absoluto, me encanta. Lo he escuchado ya (con una calidad mala, eso sí) y cada vez me gusta más. Para que luego venga alguien y diga que los que piratean o bajan músicade internet matan a la música y roban a los artistas. Ey, voy a comprármelo y a pagar por verlos en directo.

¡Les adoro! ¡Eddie Vedder, aquí te espero!

miércoles, 12 de abril de 2006

Love (and Music) Will Save Us

Semana Santa. Y no puedo evitar, cada vez que veo a los encapuchados en la tele, pensar en el Ku Klux Klan... El temor a un Dios me parece la peor de las armas esgrimibles. Arrepiéntete, flagélate, tiembla y arrástrate por tus pecados...

Claro, que es más divertido ver el componente sadomaso de todo ello. ¿Disfrutarán sexualmente al cargar esos pasos y destrozarse la espalda? ¿Se pondrán cuando se azotan o cuando caminan de rodillas? En teoría sufren, pero sería más comprensible para mí si les gustara... Y que perdonen los penitentes que puedan leerme, pero no me entra en la cabeza una divinidad que quiera eso. Además para una atea como yo resulta absurdo. Ahora que me cuelguen por infamias del árbol más alto.

El Amor es la salvación. Creed en el Amor. Amad a todos vuestros semejantes. Y a los árboles, y a los animales, y hasta a los comerciales, los abogados y los políticos.

Una amiga que estaba atada a una relación negativa para ella cree haberse enamorado de un futuro médico de Vitoria. Así, casi por sorpresa. No paro de preguntarle si no está emocionada. Es hermoso, es excitante. Me alegro tanto...

El que creo que fue mi primer amor de instituto, el primer chico que me besó y el primero que me partió el corazón dejándome por otra ha vuelto a contactar conmigo. Y quizá lea esto, no tengo nada que esconder. Me maravilla que el tiempo haya hecho desaparecer por completo el rencor que le guardaba. Éramos adolescentes, aún no sabíamos muy bien lo que queríamos y las cosas parecían más trascendentales que vistas con perspectiva. No fue para tanto, pienso ahora. Y esto me hace creer que algún día, cuando pasen muchos años (o quizá no tantos), también rencores y reproches más recientes queden así olvidados y pueda sentarme a hablar sobre mi vida y sobre la suya con más de uno.

miércoles, 5 de abril de 2006

Fade to red

"Creo que las personas de pelo rojo, desde Judas a Mary Laurent, pasando por la Dánae de Klimt y la Pentesilea de von Kleist, dejan en quienes las conocen una huella de fuego. Cuando se despiden, o lastiman, la llama palidece y se hace azul, tan bella como fría. Pero el azul, que por algo es sublime, enseguida se esfuma. Lo que verdaderamente cala el alma es el calor del fuego, no su forma. Por desgracia, la naturaleza no me hizo pelirroja, así que a veces me tiño el pelo para intentar parecerme más a mí. "

El cangrejo y la hidra, Marta Paredes



Dánae, Gustav Klimt


Cuando tenía unos 17 años decidí teñirme el pelo de rojo. Esa decisión aparentemente insignificante acerca de mi aspecto externo implicaba algo más, un cambio más profundo. Pasé de ser una chica tímida a ser una chica tímida que lleva el pelo rojo. Y no escogí un tono discreto, sino un tono fuego y llamativo. La mutación interna que deseaba (ir perdiendo mi timidez, ser más yo misma) vino paralela a la externa, quizá ya acechaba en mí como el resurgir del ave Fénix y utilizó el rojo para desvelarse...


Phoenix by Greg Land
No conocía aún a Tori Amos. Ni a Jean Grey. Ni a Angela Chase, la protagonista de My So Called Life, que años después, para mi sorpresa, dijo teñirse de rojo por motivos semejantes a los míos. Apenas empezaba a conocer a los prerrafaelitas. Pero el rojo me llamaba con el poder y el hipnotismo con el que una llama atrae a una polilla. Y convirtiéndome en pelirroja me convertí en lo que quería ser. O eso he intentado ir haciendo...

Desde entonces no sólo lo he llevado en mi pelo sinó en mi ropa, bolsos, zapatos, uñas e infinidad de objetos. Cualquier cosa roja llama poderosamente mi atención y me encanta. Mis frutas preferidas son las frutas rojas. Así que ahí va mi defensa del rojo.
No va a ser como el capítulo dedicado al blanco de Melville en Moby Dick pero haré lo que pueda.

El color rojo (según la wikipedia) es el color correspondiente a la frecuencia más baja de luz discernible por el ojo humano. La longitud de onda de la luz roja es de alrededor de 700 nm. Las frecuencias más bajas se denominan infrarrojos.

Según la terapia cromática y las teorías psicológicas o espirituales y todas esas panochadas en las que no creo demasiado, el color rojo nos habla de un estado energético intenso, nos habla de pasión, fuerza, calor, emprendimiento, acción. Es el color del ambicioso, el optimista, el valiente, el ilusionado. A personas que padecen depresión estacional, por tanto, se les aplica un tratamiento que se basa en la exposición a luces, lugares y vestimenta de color rojo. Este color, dicen, produce los siguientes efectos fisiológicos: aumento de la presión arterial, aceleración de la circulación sanguínea y el ritmo respiratorio, se agudizan los sentidos del olfato y del gusto y las reacciones se vuelven automáticas. Para los practicantes y conocedores del Yoga, es el color del Chakra base o raíz, llamado Muladhara, en sánscrito.

La sangre y el fuego son rojos. Las rosas rojas simbolizan amor. En muchas sociedades se asocia al sexo. Caperucita Roja. También se asocia a la guerra y la fuerza (Ares, Marte). Múltiples amuletos son rojos. En muchas sociedades es el color de la nobleza por ser el pigmento para ropa más caro. El Papa se viste de rojo. Ya en la prehistoria al ocre rojo se le atribuía un poder vital, esta creencia motivaba la ofrenda del mineral de óxido de hierro en los ritos funerarios de la Edad de Piedra. En China, el rojo es el color de las bodas, y representa buena suerte, aunque también se le identifica con los celos. En Rusia aún hoy, el rincón en el que se expone el icono es denominado "rincón rojo". En la India, el rojo representa la caballerosidad. A la vez quizá el rojo sea el color que más implicaciones nacionalistas tiene, de hecho es el color que figura en un mayor número de banderas de países del mundo. El rojo en el marketing es un arma muy a tener en cuenta, ya que hace resaltar los perfiles y atrae la mirada. Un cuadrado rojo es percibido como más grande que un cuadrado verde de la misma superficie. Las personas perciben un terrón de azúcar de color rosa como más dulce que uno de color verde o azul.

El rutilismo o eritrismo (la calidad de ser pelirrojo/a) parece transmitirse como carácter recesivo monómero ante cualquier otro color de pelo debido al receptor de la melanocortina 1, y el color rojizo estaría relacionado con componentes del hierro. Todos los pelirrojos presentan variantes en la región MC1R del cromosoma-16 y se cree que el gen recesivo asociado al rutilismo tendría una antigüedad de entre 50.000 y 100.000 años.

Pese a que el mayor porcentaje de pelirrojos se encuentra en Irlanda y el Reino Unido los hay por todo el mundo, incluso entre los asiáticos, y la relación de esta particular pigmetación del cabello con antepasados celtas o fenicios no acaba de estar clara.

La sociedad romana ya consideraba que los pelirrojos daban mala suerte y nuestra cultura judeocristiana nos ha legado eso (la Biblia describe a Caín como pelirrojo y descendientes suyos también lo son como Judas, Esaú y María Magdalena). Algunos pelirrojos fueron repudiados e incluso asesinados en épocas pasadas, sin embargo también es cierto que algunas personas se sienten más atraídas por los pelirrojos (¿redofilia?) y dicen que tienen fama de ser fogosos y apasionados amantes. En el Antiguo Egipto se consideraba a los pelorrijos descendientes de Set y se les atribuía una mayor fiereza. Durante el reinado de la reina Elisabeth I de Inglaterra todas las damas se teñían de pelirrojas para seguir la moda. Numerosos personajes históricos o de ficción son pelirrojos y orgullosos de serlo. Y hoy en día el color rojo es uno de ls tintes más escogidos por las mujeres para su pelo.

Yo misma, por ejemplo. Porque desde esa primera vez a los 17 he cambiado de tonalidad e intensidad pero nunca nunca de color. Por desgracia a mí tampoco la naturaleza me hizo pelirroja. Pero y
a me considero pelirroja de adopción.



Past the mission, Ken Meyer Jr.

martes, 4 de abril de 2006

Lo importante es invisible a los ojos

60 años de El Principito.


¿Qué significa "domesticar"? -volvió a preguntar el principito.

-Es una cosa ya olvidada -dijo el zorro-, significa "crear lazos... "

-¿Crear lazos?

-Efectivamente, verás -dijo el zorro-. Tú no eres para mí todavía más que un muchachito igual a otros cien mil muchachitos. Y no te necesito. Tampoco tú tienes necesidad de mí. No soy para ti más que un zorro entre otros cien mil zorros semejantes. Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...

(...)

-Sólo se conocen bien las cosas que se domestican -dijo el zorro-. Los hombres ya no fienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, Ios hombres no tienen ya amigos. ¡Si quieres un amigo, domestícame!

-¿Qué debo hacer? -preguntó el príncipito.

-Debes tener mucha paciencia -respondió el zorro-. Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en el suelo; yo te miraré con el rabillo del ojo y tú no me dirás nada. El lenguaje es fuente de malos entendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca...


Antoine de Saint-Exupéry

Star Wreck

Este va para premio al Post friqui del mes.

Está claro que los aficionados/ seguidores/ fans o como quiera llamársele somos la leche. Somos capaces de hacer miles de quilómetros, coger veinte transportes, estar noches sin dormir, hacer horas de cola, faltar al trabajo con la excusa más incongruente, gastarnos una pasta gansa o engañar a nuestros allegados para ver o asistir a un concierto/ película/ convención/ salón/ ponga aquí la filia que se le ocurra...

Y cuando se juntan unos cuantos de estos individuos de mentalidad obviamente trastocada aún es peor.

Star Wreck: In The Pirkinning es la obra magna de unos aficionados finlandeses a Star Treck y Babylon 5. Han tardado siete años en hacer esta película homenaje y parodia que une personajes, sitios comunes y universos de ambas series. Ojo, que los efectos especiales dicen que superan al original. Y con sentido del humor y mala leche, eso es. Con tiempo, imaginación, ordenadores caseros y cariño (y algunos sponsors) se pueden hacer maravillas. Mírate el trailer si no me crees...

En una semana han batido récords de descargas en la página oficial de la película. Hay ya disponible merchandising y el DVD original. Para los que no dominen el finés hay disponibles subtítulos en varios idiomas. Sí, el español y el klingon incluidos...

Yo ya estoy deseando verla... Estooo... quiero decir que... ¡ya hay que ser friqui, oigan!