Mi blog se ha mudado! Redireccionando…

Deberías ser redireccionado/a automáticamente. Si no, visita http://labuhardilla.wordpress.com y actualiza tus enlaces.

miércoles, 8 de noviembre de 2006

A mejor vida

Ese es el título que finalmente escogí para el proyecto de comic que ya comenté que Roger y yo estábamos preparando juntos para BD Banda, una revista gallega que busca nuevos colaboradores. Soy malísima para poner títulos. Cuando escribo algo siempre dejo el título para el final con la esperanza de que se me ocurrirá la frase perfeca que resuma lo que quiero expresar. Nunca llega a aparecer como por arte de magia y me quedo esperando siempre a la musa, escogiendo resignada algo obvio, mundano aburrido y poco brillante. En fin, es lo que hay.

Acerca del argumento de momento no quiero ser demasiado explícita porque básicamente aún no sé si vamos a hacerlo (han recibido más de 120 proyectos entre los que está el nuestro) o si, cuando lo hagamos, aunque no sea elegido, tendrá mucho que ver con la idea concreta inicial. Estas cosas evolucionan y a medida que lo vamos pensando va cambiando cada vez un poco así que os copio el resumen del resumen que enviamos a los futuros o posibles editores:


"A mejor vida" es una reflexión sobre la juventud, sobre la madurez y el paso a la edad adulta. Es el viaje iniciático de un adolescente, un viaje tan cotidiano como sorprendente por nuestra sociedad, una visión divertida, cínica, crítica y llena de sentido del humor de cómo un chico de 16 años supera una situación traumática y toma las riendas de su vida dejando atrás la infancia.

Sí, lo sé, no dice gran cosa. Que no explica nada, vamos. Y que además es asquerosamente comercial, como para estar en las solapas de un libro o en la típicamente entusiasta crítica que la editorial de turno pasa a los medios de comunicación. Sí, pero es lo que se supone que tenía que ser.

Básicamente la idea es bastante sencilla: Óscar es un chaval introvertido e inadaptado cuyo padre acaba de morir, que tiene que ir a vivir con su hermana a otra ciudad y al que, para colmo, le han dejado el marrón de decidir qué hace con las cenizas del difunto. Intentaremos contar ni más ni menos que el proceso de cambio en el que se verá inmerso, su viaje a otra ciudad, la nueva gente que conocerá, su nueva vida... E intentaremos hacerlo con humor punzante y crítico, dejando de lado los tópicos y aportando nuestras dos formas de ver la vida.

Para los que no se hayan pasado por el Sketchblog de Roger y no hayan visto aún a los protagonistas de la historia aquí los tienen (clicando sobre ellos podrán verlos más grandes). Todos creados y diseñados por Roger Tallada.

Óscar, nuestro protagonista, sosteniendo lo que queda de su padre.


Sarah, su hermana, con su hijo Ángel:


Héctor, el difunto padre de ambos:


Simón, un viejo amigo de Héctor:


Eloy, un nuevo amigo:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De buenas a primeras, suena muy bien, aunque está deliberadamente poco definido. Supongo que tendrás un argumento y unos personajes esbozados.Cómo llegasteis a elegir este tipo de guión (es decir, costumbriosta, adolescente-iniciático)?

Nuala dijo...

Efectivamente hay un argumento bastante más detallado y una descripción de los personajes pero no sé si debo ponerlo aquí aún.

Y sobre por qué costumbrista y adolescente- iniciático, más que nada la convocatoria indicaba que el "target" de la revista sería público juvenil aunque también adulto y tenía de alguna forma eso en mente cuando me puse a pensar en algo. Luego viendo la serie "A dos metros bajo tierra" se me ocurrió la idea de un joven que tiene que decidir qué hacer con las cenizas de su padre y no tiene ni idea. Luego el viaje iniciático se convirtió en un viaje real en autobús y... bueno, de ahí surgió todo. Roger me dejó casi total libertad en esta primera parte del proceso dando sabios apuntes de los que él acostumbra a dar y pidiéndome que quiere dibujar gente rara. Habrá gente rara de la que acostumbraa campar por areas de servicio y estaciones de autobuses.

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta y puede quedar genial. La cosa promete. Además lo de la gente rara me parece que va a ser muy positivo y acorde con la idea de escapar de los "cliches".

Y sí, yo también pienso que es mejor que no reveles en el blog demasiados datos. Troutman simepre le quita importancia a estas cosas y cree que soy una exagerada, pero pienso que introducir parte o la totalidad de una obra en un blog puede dar lugar a problemas en relación a la propiedad intelectual si de repente dicha obra se hace famosa, poruqe puede que para que te la publiquen, en el contrato te exijan que la obra no se haya difundido en modo alguno, ni siquiera internet...o puede que Blogger en su día en sus condiciones generales para abrir el blog te exigiera que cedieras los derechos de explotación de todo lo que fueras publicando en este blog etc....

Anónimo dijo...

Suena bien!!

Al final las historias de gente sencilla con la que te identificas pueden ser tan gratificantes como algo más elaborado. Y las historias sencillas, también, por su capacidad para reconocernos en ellas. Además, a veces la sencillez está llena de milagros.

Mucha suerte, un beso!

moriarty dijo...

jej pues mucha suerte con la historia, y que vaya todo bien.

Aquí tienes a otra persona que envió algo para los de Bd Banda ;) no sabía que les habian llegado tantas propuestas....120 son muchas no?
Bueno ya no direis si os han cogido o no porque tiene muy buena pinta todo.

Nuala dijo...

En las bases de algún concurso literario ya he leído que la obra debe ser inédita incluso en medios de internet como blogs o páginas personales.

Pero más que problemas de autoría (no creo yo que nadie me quiera robar ninguna de mis cutres ideas) es también que me hago la interesante (jejejeje...) y que hay cosas que aún no están del todo fijadas como serán.

Anónimo dijo...

Yo personalmente no he visto en ningún concurso referencia a que no se haya colgado en internet o en un blog, pero el comentario de dracma sobre las bases de los alojamientos de los blogs me ha puesto la mosca detrás de la oreja.

Anónimo dijo...

No os creais, yo también lo pensé. Los relatos del concurso premiados están en mi blog. De hecho, más de una vez he pensado en borrarlos, pensando, ¿y si dan con ellos y creen que he copiado? ¿y si cuelgo uno y un tipo me lo copia y lo presenta? ¿sería fácil demostrar que son míos?

Nuala dijo...

Quizá en los concursos para medios más tradicionales en papel no incluyan esas cláusulas, pero vengo entrando en foros literarios donde organizan mini- concursos donde los premios son más bien anecdóticos pero que me vienen muy bien como práctica. Y en esos sí piden cosas así.

Sobre derechos de autor, copio la respuesta en un foro que hizo alguien:

"Si alguien copia tu relato, tienes que poder demostrar que lo escribiste tú primero, ya sea mediante el registro, o por otro método.

Por ejemplo, si dejas tu relato en la web, ya queda constancia de que tú lo has escrito aquí y ahora. Cualquier plagio posterior a esta fecha tendría menos valor.

Otros métodos: Imprimir el relato y enviártelo a ti mismo por correo certificado y cuando lo recibas, no abres el sobre. Ante un juez, abrir un sobre certificado es prueba válida porque tiene la fecha en la que lo enviaste.

Si tienes muchos relatos escritos ya, lo más económico es agruparlos e ir al Registro de la Propiedad, de este modo, te cuesta lo mismo (10 €) registrar un relato que veinte (sí, el agrupar relatos sirve tanto para autoenviartelo por certificado como para registrar)."


¡Suerte a ti también, Moriarty! Vas a ser una dura competencia. :-D