Mi blog se ha mudado! Redireccionando…

Deberías ser redireccionado/a automáticamente. Si no, visita http://labuhardilla.wordpress.com y actualiza tus enlaces.

miércoles, 10 de enero de 2007

La trágica historia de Julia Pastrana

Julia Pastrana (1834- 1860) es uno de los casos más tristes y con final más lamentable de entre los fenómenos de circo denominados "mujer barbuda", "mujer- oso" o "mujer- simio". Esta india mexicana nació con la enfermedad denominada síndrome de hirsutismo con fibromatosis gingival (aunque algunas fuentes de las que me fío menos -léase wikipedia- indican que era hipertricosis universal congénita o Síndrome de Ambras). De resultas de esto medía apenas 137 centímetros de altura, todo su cuerpo estaba cubierto de abundante pelo negro, su mandíbula era inusualmente prominente (prognatismo facial), sus encías presentaban una hipertrofia que las llenaba de bultos y sus enormes e irregulares dientes se apilaban y retorcían en dos hileras.

Trabajó como empleada del hogar para una autoridad mexicana hasta que un hombre sin escrúpulos la descubrió cuando contaba con 20 años. Él era Theodore Lent, un empresario artístico que la hizo entrar en el mundo del entretenimiento, eufemismo para decir que la convirtió en un gran fenómeno de circo, y la exhibió por toda la región y por Estados Unidos como "El Híbrido Maravilloso", "La mujer más fea del mundo" o "La mujer oso". El médico neoyorquino Alexander B. Mott llegó a opinar: “Es uno de los más extraordinarios seres de los tiempos recientes, un híbrido entre humano y orangután”. Está claro que la ignorancia es increíblemente osada.

En 1854 Lent se casó con ella y así, además de en funciones masivas, pudo hacer pases privados para mostrar a su esposa a cambio de entrada en el propio salón de casa. Quienes la trataron afirman que era una mujer dulce, educada y extremadamente inteligente que amaba la lectura y que hablaba y escribía tres lenguas. Quizá aceptó ser un fenómeno circense como precio por abandonar la extrema pobreza de sus orígenes y por ver mundo. Quizá sabía que por su naturaleza era la única opción.

Lent la dejó embarazada y vendió entradas para el parto que se produjo en marzo de 1860, estando de gira en Moscú. Dio a luz a un niño que heredó sus características físicas pero que, debido a dificultades en el parto, apenas sobrevivió tres días. Ella murió tras dos días más de agonía, que su marido también amortizó económicamente.

Pero Lent no dio por acabado el tour: contactó con el profesor Sokoloff, y mandó momificar el cuerpo de Julia y del bebé recién nacido (aunque fue más bien un trabajo de taxidermia). Luego vistió a su difunta esposa como a una danzarina rusa y la colocó junto a su hijo muerto en una vitrina que siguió mostrando por todo el mundo a todo el que estuviera dispuesto a pagar.

Lent encontró al poco tiempo a otra mujer barbuda y se casó con ella, continuando con su negocio. Los días del empresario acabaron en una institución mental después de que en 1880 perdiera el juicio.

Las momias de Julia y su hijo siguieron su triste perregrinar, cambiando varias veces de manos. Fueron mostradas en Oslo por otro empresario noruego hasta que el gobierno de ese país prohibió su exhibición pública. Las momias fueron robadas en dos ocasiones y cuando fueron recuperadas en 1979 a ella le faltaba un brazo y ambos cuerpos habían sido parcialmente comidos por las ratas. Lo último que se sabe es que en 1990 estaban almacenadas en el sótano del Instituto Forense de Oslo.

7 comentarios:

kar dijo...

la verdad es que impresiona cómo una persona se puede convertir en una atracción del circo más malsano y poder vivir con ello, aunque la malograda de tu entrada sólo lo hiciera durante 6 años más...

Anónimo dijo...

Joder, qué trágico... Propongo a Salma Hayek para la adaptación jolibudiense de su vida, esta vez dejándose el bigote un par de meses más que para Frida Kahlo.

Anónimo dijo...

Pues a mi me da pena el trastornado del Sr. Lent que seguro que además era zoofilo.

Pero, en serio, la situación de esta mujer no me parece tan terrible, si se tiene en cuenta que en la época había zoos humanos donde etnias, discapacitadosfísicos y enfermos mentales eran exhibídos en jaulas, se puede decir que dadas sus desgracidas características, ella, al menos en vida, tuvo suerte relativa. Al final, saber aprovechar los defectos y convertirlos en ventaja me parece ciertamente muy inteligente.

En cualquier caso, habría que ver que opinaba la mujer barbuda, si era feliz, si se casó con Lent porque quiso u obligada, si consideró a su marido un benefactor o un explotador, si la trataba bien...si lo del parto fue consentido(veáse Britney Spears).. lo de la momificación me da a mi que no lo fue fijaté, pero no podría asegurarlo...

Anónimo dijo...

Juro por lo más sagrado que ayer inserté un comentario y no aparece. Pero vamos, solamente decía:

Realmente se la folló?

La historia es grandiosa, pero especialemnte la del amoral Mr. Lent. Ella parece un actor secundario, y más con ese lugar común de bestia ilustrada que parece un poco forzado.

Nuala dijo...

Bueno, yo creo que el señor Lent era, digámoslo claramente, un hijo de puta sin escrúpulos. Ella... pues creo que intentó obtener lo mejor de su desgracia. Ser un fenómeno de feria era la forma de vida de mucha gente y no creo que se los pueda culpar por ello, a mí lo que me da pena es lo ocurrido tras el parto y tras la muerte de Julia y el niño. Coño, que eran su mujer y su propio hijo (sí, debió follársela).

Ya se hizo alguna película sobre su vida. El director Marco Ferreri se inspiró en Julia para realizar en 1964 "La donna scimmia" (aquí "Se acabó el negocio") y que interpretaron Ugo Tognazzi y Annie Girardot. Pero Salma con más pelo y unas prótesis estaría divina.

Anónimo dijo...

Nuala, enhorabuena por esta entrada. Me parece sencillamente sensacional y te animo a ofrecer más fenomenos con la óptica que le das.

Apoyo la candidatura de Salma, al menos no habría que hacer muchos trucos de cámara porque la estatura casi,casi la da.

Nuala dijo...

Me alegro de que te guste. Mi intención es seguir con algunas otras historias de freaks. Pero compratir portátil y conexión 56k con alguien que usa el portátil e internet para el trabajo hace que el proceso sea lento. A ver si llega el adsl, que está siendo una odisea...