Mi blog se ha mudado! Redireccionando…

Deberías ser redireccionado/a automáticamente. Si no, visita http://labuhardilla.wordpress.com y actualiza tus enlaces.

domingo, 18 de diciembre de 2005

Hoy recomiendo...

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay
Michael Chabon


No existen muchas novelas sobre el mundo y la historia del cómic visto desde dentro, sobre cómo se hacen cómics, sobre quienes hacen cómics. La mayoría de intelectuales (aunque ahora esté de moda lo contrario) desprecian el cómic de superhéroes dejándolo como poco más que "payasos en esquijama". Pero Chabon comprende la capacidad de los cómics de transportarnos a otros mundos, de emocionarnos (maravillosa evasión, él también es un fan). En esta novela asistimos al espectáculo de la creación de un arte. Una maravilla escrita con erudición, rigor histórico, amor e imaginación.

Se trata de una fábula sobre la creación de uno de los más importantes héroes de cómic, "El Escapista" (inexistente, aunque ahora se ha editado un cómic basado en este personaje de Chabon), por parte de dos chavales de origen judío (inspirados en Siegel y Schuster, creadores de Superman) en la ciudad de Nueva York justo antes de la II Guerra Mundial. Presenta la biografía y evolución de los dos protagonistas en el marco de una guerra lejana y absurda, la edad de plata de los cómics, la tiranía del mercado contra los derechos de autor, la brillantez creativa de una ciudad donde todo parece posible, el amor y el desamor, la creación de mitos... Houdini, el Golem de Praga, los forzudos de circo, las big bands de swing, Dalí, la Europa en guerra, Orson Welles, la homosexualidad, la censura, la mezcla de realidad y ficción... Un libro delicioso para todo aquel que quiera saber algo más sobre el mundo del cómic e imprescindible para aquellos que hayan pensado alguna vez que lo genial de los cómics es conseguir "zarpar hacia lo sublime en un barco construido con lo vulgar, lo despreciable o lo olvidado".

Este artículo fue escrito originalmente para la web personal de unos amigos en la que colaboré: Metaluna.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Perfecta síntesis, un gran libro.

Anónimo dijo...

Así que acabe de leer todos los cómics que tengo en cola me lo tienes que prestar (con el ritmo de lectura que llevo últimamente calculo que eso sucederá a medianos del 2014).

Anónimo dijo...

Me lo regaló Thanatos y simplemente me encantó. Lo devoré, y fue uno de esos libros que me dio pena acabar.

Nuala dijo...

Te lo presto, claro.
Si para el 2014 aún me soportas.
:-P

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación. A ver si hay suerte y lo veo por la biblioteca. Definitivamente, tengo que sacar más tiempo para leer, porque llevo una temporada...

Saludos!