Mi blog se ha mudado! Redireccionando…

Deberías ser redireccionado/a automáticamente. Si no, visita http://labuhardilla.wordpress.com y actualiza tus enlaces.

martes, 23 de mayo de 2006

El blues en femenino

Todos conocemos a algunas mujeres que cantaban blues (y más que cantaban jazz), y son capaces de hacernos estremecer. Ma Rainey, Koko Taylor, Bessie Smith, Joan Armatrading, Victoria Spivey, Mahalia Jackson, Billie Holiday, Ella Fitzgerald o Aretha Franklin... Aún tengo que profundizar en su música, su sentimiento y sus voces prodigiosas. El coro de la iglesia fue la escuela para muchas de ellas, el gospel estaba en su sangre. Pero... ¿hubo también old blues women guitarristas?

Sí, las hubo.

Unas pocas mujeres (y de algunas nos queda constancia) no sólo cantaron sinó que compusieron y tocaron con su propia guitarra sus blues.

ELIZABETH "LIBBA" COTTEN nació en Chapel Hill (Carolina del Norte) en 1892 (o 1893 o 1895 según las fuentes). Era la más joven de cinco hermanos y a los ocho años ya tocaba el banjo y la guitarra a escondidas porque no se consideraba un instrumento adecuado para una chica. Era casi una niña prodigio capaz de reproducir cualquier canción oyéndola una sola vez. A los nueve años consiguió su primera guitarra y al año siguiente ya grabósu primer éxito, la famosa “Freight Train”, que ha sido reproducida por artistas como Grateful Dead. Sin embargo el arte de Libba quedó relegado a la iglesia, reuniones familiares y fiestas parroquiales. Aún así una de us canciones, "Ain't Got No Honey Baby Now," fue grabada en 1940 por Blind Boy Fuller con el título "Lost Lover Blues".


Cuando se casó su marido la obligó a dejar de tocar y sólo después el divorcio en 1947 volvió a su guitarra, y se marchó con su hija a Washington DC. Allí conoció a Ruth y Charles Seeger, para los que acabó trabajando, y gracias a esa su amistad en 1957 sale a la luz su álbum de debut: Folksongs & Instrumentals. No resultó un éxito inmediato y ella siguió tocando en festivales pequeños de folk y de manera más bien doméstica pero fue consiguiendo el respeto de figuras como Muddy Waters y en 1970 comenzó una gira que le iba a dar el prestigio que se merecía. En 1985 grabó disco por el que ganó un Grammy (Live!best traditional folk music recording). Obtuvo numerosos premios.

Su destreza usando guitarra de diestros siendo zurda y su peculiar estilo de bajo (conocido como "Cotten picking") ya han forman aprte de la historia del género.

La señora Cotten murió en 1987, a la edad de 95 años.

ETTA BAKER (Etta Lucille Reid) nació en 1913 en Caldwell County (Carolina del Norte) y desde pequeña estuvo asociada a la escena de la música de su ciudad, Theopolis “The” Phillips, Cora Phillips, y su medio hermana Elizabeth “Babe” Reid. Baker, que tocaba la guitarra acústica tanto de 6 cuerdas como de 12, aprendió a tocar con su padre y gente cercana, aprendiendo blues radicional y folk, las grandes influencias en su carrera. Junto con los músicos Boone Reid, Lacy Phillips, y “The” Phillips grabó el disco titulado Instrumental Music of the Southern Appalachians. Ella tocaba con el estilo llamado "Travis", con el pulgar y el índice (la misma técnica con la que se toca el banjo). Grabó poco y dejó la música para criar a sus nueve hijos y trabajar en una fábrica textil.


Su carrera fue reconocida más tarde recibiendo numerosos premios. En 1980 reapareció en un festival nacional de folk en Virginia y actuó en otros diversos festivales de blues y folk. Baker lanzó el álbum One-Dime Blues en 1991, Railroad Bill en 1999, y Etta Baker with Taj Mahal en 2004. En 2005 aún vivía en Morganton, Carolina del Norte.

Libros sobre las mujeres y el blues AQUÍ.

6 comentarios:

zoki dijo...

No dudo de la habilidad de ellas, pese a no haberlas escuchado, pero sólo una curiosidad:

Elizabeth Cotten lleva una guitara para diestros, pero posicionada para tocar como si fuera zurda. Además, da a sensación que a guitarra está encordada para diestros, como es normal, siendo la cuerda más gruesa la que según la foto está más cerca de su rodilla. Por tanto, o la tiene cogida de forma incorrecta por simple casualidad o Dios sabra como es capaz de tocar...

kar dijo...

desde luego el blues siempre había sido un terreno de hombres, curioso descubrimiento...

bueno, siempre hasta que llegó Janis Joplin

Nuala dijo...

Exacto, zoki. Lo menciono en el post: "Su destreza usando guitarra de diestros siendo zurda..." No la tiene cogida de forma incorrecta, usaba guitarra de diestros (esto es sin cambiar las cuerdas). Aprendió a tocarla así.

¡Gracias por tu visita!

Kar, también has más músicos mujeres de jazz de lo que popularmente se cree... Pero eso otro día.

Anónimo dijo...

Las dos biografias son fusilamientos brutales de articulos de la red, manda huevos, podrias al menos poner los enlaces.

Nuala dijo...

¿Te aburres de nuevo, Desgraciado o similar?

Evidentemente no me he puesto a investigar en persona sobre el terreno y hacer su biografía yo misma. Me he limitado a traducir del inglés algunos fragmentos de las ya existentes, por supuesto. Me parece interesante y no existe la versión en castellano de todo esto. Y suelo poner siempre mis enlaces y mis fuentes (tanto de imágenes como de textos), soy muy cuidadosa a ese respecto. Esta vez se me habrá pasado, pero lo subsano ahora: http://facstaff.unca.edu/sinclair/piedmontblues/Default.htm

Messy Blues dijo...

Felicidades!!!!! Yo amo el blues y les felicito por este Blogg!!!! Saludos desde Guanajuato México

Mr Messy Blues