Mi blog se ha mudado! Redireccionando…

Deberías ser redireccionado/a automáticamente. Si no, visita http://labuhardilla.wordpress.com y actualiza tus enlaces.

lunes, 9 de enero de 2006

Hoy toca ciencia...

Pongo un buen día la tele (ese aparato cuadrado que tenemos casi todos en el salón y que sirve para que muchas familias no se hablen durante la comida y la cena, los únicos momentos que pasan juntos al día) y, además de a la repipi plagiadora de la Ana Rosa Quintana y a la insoportable Maria Teresa Campos, me encuentro un reportaje científico en el Canal 33. Yo flipaba de pequeña con la serie Cosmos de Carl Sagan... Y el reportaje de hoy me ha dejado enganchada: La teoría de las cuerdas y la Teoría M.


Me ayudo de la wikipedia y otras páginas educativas para explicarlo de una manera que podamos entenderlo los simples mortales, para los que las matemáticas no pasaron nunca de logaritmos neperianos e integradas y todo lo demás suena a episodio de Star Trek.

La teoría de las cuerdas y otras muchas afines en el ámbito de las partículas elementales procede de dos grandes descubrimientos teóricos de los primeros decenios del siglo: la relatividad general y la mecánica cuántica. Gracias a la primera se pudo remontar la evolución del universo hasta un punto inicial, o "singularidad" de enorme densidad. La mecánica cuántica permitió penetrar en el átomo y en sus elementos (protones, neutrones y electrones) y después en los elementos de sus elementos (en los aceleradores de partículas los científicos han conseguido desintegrar una partícula subatómica y las fuerzas que rigen sus movimientos en más de 60 partículas).

La teoría de cuerdas es un modelo físico que considera que la materia y el espacio-tiempo se entretejen de una manera muy profunda a escala infinitesimal. Sus bloques fundamentales de construcción son objetos extendidos (cadenas, membranas y objetos de dimensiones superiores) en vez de puntos. Todas las partículas son en realidad diminutas cuerdas que vibran a cierta frecuencia y nosotros vivimos en un universo vibrando a cierta frecuencia, lo cual requiere 11 dimensiones. Las teorías de cuerdas son capaces de resolver varios problemas asociados a la presencia de partículas puntuales en la teoría física de campos. Ciertamente no está demostrada de manera experimental y es sólo confiable por ecuaciones provenientes de fórmulas ancestrales de la fuerza fuerte.

El término teoría de cuerda se refiere en realidad a las teorías de cuerdas bosónicas de 26 dimensiones y la teoría de supercuerdas de 10 dimensiones, esta última descubierta al añadir supersimetría a la teoría de cuerdas bosónica. Hoy en día la teoría de cuerdas se suele referir a la variante supersimétrica mientras que la antigua se llama por el nombre completo de "teoría de cuerdas bosónicas". Las diferentes teorías de supercuerdas demostraron ser diferentes límites de una desconocida teoría de 11 dimensiones llamada Teoría M propuesta por Edward Witten en los 90's.

Algunos científicos creen que esta teoría es capaz de unificar las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza: fuerza gravitatoria, electromagnetismo, fuerza nuclear fuerte (mantiene unido el núcle atómico) y fuerza nuclear débil (relacionada con la radiación). Ninguna otra teoría completa antes había conseguido tal perfección formal, tal hermosura matemática... Entre la comunidad científica (por sus varias dificultades e incongruencias) la mayoría la considera solamente una curiosidad matemática. Pero nadie le niega su ingenio y que podría ser tan válida como las teorías ampliamente aceptadas actualmente.

De hecho el nuevo acelerador de partículas de 27 kilómetros que el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) está ensamblando en las afueras de Ginebra, y que entrará en funcionamiento en el 2007, pretende realizar algún experimento que corrobore o falsee esa teoría. El Gran Colisionador de Hadrón (GCH), reemplaza a otro anterior, el Gran Colisionador de Electrones y Positrones (GCEP), que era el más grande del mundo y la mayor obra de ingeniería civil europea hasta que se construyó el túnel que une a Inglaterra con el continente. Y en Alemania se lucha por seguir la carrera con el TESLA, un túnel recto (acelerador lineal) de 33 kilómetros para hacer chocar partículas.

Entre las partículas que esperan que serán esparcidas en las colosales explosiones estará el buscado campo de Higgs, la llamada "partícula divina", que de acuerdo con el Modelo Estándard de la física de partículas es responsable de la generación de la masa. Otras preguntas que podría ayudar a resolver el GCH incluyen la naturaleza de la "materia oscura", de la que según los científicos está hecho hasta un 95 por ciento del universo, pero que aún no se ha detectado. Todo esto para saber de dónde viene la masa, de dónde obtienen la masa las partículas, y qué ocurrió después del Big Bang (si es que realmente pudo existir un Big Bang).

Para qué negarlo, aunque os parezca aburrido a mí me fascina todo esto. Se acerca más a la filosofía que a la ciencia. Y me flipa un universo formado por dimensiones y por cuerdas vibrantes. Embobada me quedé delante de eso. Y era en la televisión...

Para que luego digan que no sirve para nada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante!

Eso sí, confieso que he tenido que releer partes, y eso, que las matemáticas se me daban bien.

Parece un tema para Punset. Joder, adoro a ese hombre.

Nuala dijo...

Pues yo confieso que hay ciertas partes que aún no estoy segura de entender del todo... ¡pero mola!

Nuala dijo...

Debe serlo, tienes razón. Y las bene gesserit están implicadas en ello, sin duda.