Mi blog se ha mudado! Redireccionando…

Deberías ser redireccionado/a automáticamente. Si no, visita http://labuhardilla.wordpress.com y actualiza tus enlaces.

lunes, 30 de enero de 2006

Terapia de choque para el corazón

Acojonada. Así he ido hoy a trabajar en el autobús.

Hace un mañana de terror, de viento y llúvia, terrible. No sé por qué no he decidido coger el tren en lugar del autobús. Posiblemente porque pensaba en la experiencia que describí en un post hace poco, añadiéndole abrigos mojados y paraguas chorreándome encima. Y el autobús siempre te ofrece un asiento con espacio propio, sin culos ajenos en el hombro, con la calefacción a tope y el suave ronroneo del motor en la autopista. Pero hoy lo he pasado mal viéndole la cara de sueño al conductor. Quizá sea normal en él parpadear tanto, lagrimear, tener cara de estarse durmiendo, bostezar cada minuto... pero a mí me ha dado la impresión de que en cualquier momento daría una cabezada inoportuna, ¡volantazo!, nos saldríamos de la autopista y acabaríamos boca abajo o de lado en la cuneta o, peor aún, nos saltaríamos la mediana y chocaríamos con los coches que vienen de cara. La pequeña masoquista que hay en mí suele pensar a veces en estas cosas cuando viajo. Si voy en avión imagino que falla un motor, si voy en tren descarrila y cae al mar, si es en coche un camión se nos viene encima... Pero lo hago inconscientemente y sin ningún tipo de pánico. Simplemente visualizo la situación, me veo buscando la salida de emergencia o lo veo desde fuera, como en el cine o quizá ya muerta en viaje astral. Demasiada imaginación, que diría mi madre.

Evidentemente he llegado sana y salva siempre. Esta mañana también.

El fin de semana ha sido movidito, preparando la noche de cumpleaños de E. (cuyo cumpleaños, todo hay que mencionarlo, fue hace más de un mes). El viernes compramos los regalos (un bolso de Corpse Bride y el cómic Swamp Thing, Amor y Muerte), eso fue lo que menos quebraderos de cabeza dio. Llevo una semana escaneando fotos de diez años atrás hasta la actualidad para un cd que le hemos hecho. Y llevo dos semanas recopilando canciones para un cd que había decidido grabarle. Es algo que ya he hecho antes. Lo hice cuando P. estaba baja de moral porque acababa de dejarla su pareja. Le grabé un disco con canciones muy alegres que sabía que no tenía, que podían gustarle y que la animarían. Me confiesa que aún a veces cuando está triste lo escucha.


El disco de E., que he titulado "Terapia de choque para el corazón", es diferente y un paso adelante. No quería poner simplemente canciones alegres, aquí había que ser más específica. Este disco iba a ser un recorrido mediante canciones de cómo superar la ruptura con alguien que sabes que te está haciendo daño pero al que estás completamente enganchada. Por supuesto tiene que seguir las normas de no repetir grupos, de incluir una canción de Tori Amos y de reflejar al mismo tiempo un poco de mí y también estar hecho para la persona a la que va dirigido. En este las letras iban a cobrar una importancia crucial... Todo empezó con Aretha Franklin y su I never loved a man (the way that I love you):

You're a no good heart breaker
You're a liar and you're a cheater

And I don't know why

I let you do these things to me


My friends keep telling me

That you ain't no good

But oh, they don't know

That I'd leave you if I could


I guess I'm uptight

And I'm stuck like glue

Cause I ain't never
I ain't never,
I ain't never, no, no,
loved a man
the way that I, I love you...

Some time ago I thought

You had run out of fools

But I was so wrong

You got one that you'll never lose

The way you treat me is a shame

How could ya hurt me so bad

Baby, you know that I'm the best thing

That you ever had

Kiss me once again

Don'cha never, never say that we're through


Cause I ain't never

Never, Never, no, no,
loved a man
the way that I, I love you...

I can't sleep at night

And I can't even fight

I guess I'll never be free

Since you got your hooks in me

Whoa, oh, oh
Yeah! Yeah!
I ain't never loved a man

I ain't never loved a man, baby
Ain't never had a man hurt me so bad

No

Well this is what I'm gonna do about it


Y alrededor de esa canción fue creciendo el resto. R. me ayudó, recomendándome algunas canciones sobre el tema y poniendo a mi disposición todos sus discos (gracies, encant!). Tenía que empezar de forma suave, con un resumen que diera esperanza (You can't always get what you want de los Rolling Stones) para ir subiendo en intensidad, y luego reflejar la tristeza y la desesperación que sientes, el sentimiento que te embarga cuando crees que nunca lo superarás aunque sabes que es lo mejor (Down in a hole, You really got me y la propia Aretha). Después vienen los pasos adelante y atrás que suponen la falsa negación (I don't care de los Ramones) y el deseo, a pesar de todo, de que esa persona vuelva, y la culpa (Lover, you should come over), intercalado con momentos de euforia y de deseos de quererse un poco más a uno mismo y superar el bache (I found love de Screamin' Cheetah Wheelies). Llegados a la mitad del proceso empezamos a tener momentos de cruel y dura comprensión (My curse, Rearviewmirror) y sólo entonces empezamos a liberarnos de los fantasmas realmente, a aceptar la situación (I got the rain de Bronco Bullfrog y No rain de Blind Melon), a darnos cuenta de que hay un horizonte soleado más allá aunque aún no lo hayamos alcanzado (Waiting for somebody de Paul Westerberg), que estamos en el buen camino y pronto nos sentiremos mejor lejos de esa persona, con todos los matices de alivio, rabia y tristeza (Feel a whole lot better de los Birds, Get dead de Backyard babies y Spring Haze de Tori Amos respectivamente), que vamos a divertirnos y vivir la vida (Rocks). Y, para acabar, una hermosa reflexión sobre lo duro que es aprender a volar sin alas con Learning to fly (Tom Petty).

Acabo de grabar el viernes el disco y el sábado fue un contra reloj preparando la carátula artesanal, haciendo con P. la postal que siempre fabricamos nosotras mismas, corriendo a casa a ducharme y luego corriedo al restaurante para no perder la reserva...

Deseo de todo corazón que el esfuerzo haya valido la pena.
¡Felicidades E.!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Me encanta el disco!!

Me gustó todo todo, sois unos soles ;)

Besos

Anónimo dijo...

Qué curioso. Hoy acabo de estar con una amiga que también creo que ama a alguien que le está haciendo mucho daño, y del que no puede desengancharse. La idea del disco es preciosa, y los temas también. Quizás debería probar con algo así, quizás le llegase más que mis consejos, o le dejasen más tiempo para descubrir, o para reflexionar, si merece la pena tanto sufrimiento.

Un beso

Nuala dijo...

Parece que el enganche emocional es mucho peor que el de la heroína... No creo que puedas hacer mucho por ella si no se ha dado cuenta por sí misma que no puede seguir así pero la tarea de una amiga es estar ahí, escuchar y ayudar siempre, aunque sepas que se está equivocando.

Blackstar, si quieres te cedo el copyright del disco para tu amiga. :-P

Anónimo dijo...

Un clavo sale con otro clavo. Eso es algo fácil de decir, tanto como deja de preocuparte, estás perfectamente sano, pero difícil de asumir o realizar.

Yo también pienso en autobuses que se despeñan y aviones que estallan en pleno vuelo conmigo dentro, pero yo SÍ me acojono. Afortunadamente sólo es un momento.

Nuala dijo...

Vale, fuera caretas. Reconozco que en los aviones, cuando pienso esas cosas, me acojono. Durante algunos minutos. Luego se me pasa.

Anónimo dijo...

Es lo que hago, escucharla, y decirle que aunque a mi no me hace ni puñetera gracia su relación, la última decisión es de ella, y ahí estaré yo para recoger los añicos. Una pena.

A ver si encuentra pronto un clavo. ¿Conocéis a algún chico soltero buen chico que se quiera ir a vivir a mañolandia?

En cuanto a aviones y demás... prefiero no pensar demasiado. El otro día en el autobús nos pararon en el primer peaje, y se subió la guardia civil, alumbrándonos con linternas. Qué susto. Yo pensé que alguien iba con droga, y les habían dado el chivatazo. Y claro, ¿qué pensé yo, que sería lo más lógico del mundo? ¡mi maleeeeeeeetaaaaaaaaa a que me la han metido en mi maletaaaaaaaaa! Mientras revisaban el maletero, me veía entre rejas.

Anónimo dijo...

¿Conocéis a algún chico soltero buen chico que se quiera ir a vivir a mañolandia?

Ya lo pones difícil, buscar un soltero quie se quiera mudar a Zaragoza solo (sólo) para conocer a una mujer. Alguno habrá, pero no lo conozco.

Sabeis si en los avines un pasajero podría abrir la puerta de emergencia en pleno vuelo? si no es así, qué coño seguridad tiene?

Anónimo dijo...

Joder, pues supongo que igual que se puede abrir de los trenes tirando de la palanquita se podrá abrir en los aviones!!

En el vuelo Lisboa-Madrid hace algunos años, nos tocó la fila, y a mi en concreto el asiento, justo al lado de una de las puertas centrales del avión. Es psicológico, pero no he pasado peor viaje en mi vida. Me daba la impresión de que aquello podía abrirse en cualquier momento.

Me doy cuenta de que cada vez llevo peor lo de volar. Subo relativamente tranquila pero cuando llego a tierra la besaría como el Papa. Antes no me ocurría.

Anónimo dijo...

Yo sigo pasándolo mal en ciertos momentos. Depende de la compañía (tanto las personas que me acompañan como la empresa) y del trayecto. Curiosamente sólo me ocurre durante el despegue. DA lo largo del descenso no paso miedo por más tumbos que vayamos dando, cuando estadísticamente es incluso más probable cascarla. Cosas de la mente.

En el tren, si abres la puerta, ves el paisaje. En el avión, despresurización, los pasajeros que pillen cerca a tomar por culo y a descender a toda hostia. Creo

Nuala dijo...

Pues yo he descubierto que, en los aviones, junto a la salida de emergencia es donde mejor se viaja. ¡Porque hay más espacio para las piernas!

Sinceramente, no creo que eso se abra en vuelo así como así.

Lástima, pero el clavo nuevo se lo tiene que buscar ella, sino no vale. Me parece que la cosa funciona así aunque no estoy muy segura. Si conocéis alguno majo apra mi amigatambién se admiten candidatos. Que les tengo que dar el vsto bueno.

Anónimo dijo...

"Si conocéis alguno majo apra mi amiga también se admiten candidatos. Que les tengo que dar el visto bueno."

Me he quedado sin palabras.

Nuala dijo...

Jajajajaja...
Ya sabes que yo quiero lo mejor para ti, tonta. :-P