Mi blog se ha mudado! Redireccionando…

Deberías ser redireccionado/a automáticamente. Si no, visita http://labuhardilla.wordpress.com y actualiza tus enlaces.

jueves, 22 de junio de 2006

Sorolla y Sargent


Sorolla, La bata rosa
Mientras en los blogs amigos discuten sobre qué cuadro colgarías en tu salón yo de repente recuerdo que no he hablado de un descubrimiento que hice recientemente en el Museo Thyssen- Bornemisza gracias a Roger: John Singer Sargent, del que contemplamos pasmados dos obras de gran formato: Mrs. Charles Russell (1908) y Retrato de Millicent, Duquesa de Sutherland (1904). Quizá debería decir que re- descubrí a Sargent porque luego, viendo en internet un cuadro del pintor de unas niñas con lámparas de papel, recordé el impacto que esa obra había causado en mí la primera vez que la ví, seguramente en alguna clase de estética. Claro que, una vez más, como lo que hablábamos sobre Klimt, las reproducciones no hacen justicia a las obras de Sargent.

Ni tampoco hacen justicia al original las reproducciones de Sorolla, cuyo museo- casa también visitamos el fin de semana que fuimos a ver a los Guns a Madrid.


John Singer Sargent, Cashmere
Casualidades de la vida, descubro que estos dos pintores tienen muchas cosas en común y que la Fundación Thyssen, en colaboración con el Museo Sorolla y el Ministerio de Cultura, ha organizado una gran antológía comparada de ambos artistas que se inaugurará en el Museo Thyssen de Madrid el próximo octubre, con Tomás Llorens como comisario, ex director del IVAM, del Museo Reina Sofía y del Museo Thyssen, y que la muestra, compuesta por 176 obras, se verá en París desde febrero a mayo de 2007. Una gran oportunidad de verlos juntos.

Copio directamente la buena noticia del diario digital Las Provincias:

Joaquín Sorolla (Valencia, 1860-Cercedilla, 1923) y John Singer Sargent (Florencia, 1856-Londres, 1925) fueron dos de los pintores más famosos de su época. Artistas sobresalientes que tuvieron un éxito comercial enorme que los convirtió en multimillonarios. Pese a ello, la crítica más exigente les consideró en vida unos genios. Una coincidencia casi milagrosa.

Años estelares
2006 y 2007 son dos años estelares para Sorolla. Además de su presencia destacada en las principales subastas internacionales, la Fundación Bancaja mostrará en Valencia, Madrid, Barcelona y Sevilla, durante este año y el próximo, los murales que pintó para la Hispanic Society de Nueva York.

Ahora hay que sumar la antológica preparada por la Fundación Thyssen, en la que será una de las grandes exposiciones del año. Pero en esta ocasión, compartiendo protagonismo con Sargent. “Son dos pintores muy diferentes, aunque ponerlos en paralelo y mostrar las coincidencias de su carrera, tiene un interés extraordinario”, afirma Tomás Llorens.

John Singer Sargent nació en Florencia, de familia norteamericana. Estudió pintura en Italia y Francia,, tuvo contacto cercano con los impresionistas y a través de Claude Monet recibió influencias de Velázquez. Sorolla también reconoció siempre lo mucho que debía a Velázquez.

A los 32 años, Sargent se instaló definitivamente en Londres, donde cimentó su fama como gran retratista (la imagen más conocida del escritor Henry James corresponde a un retrato de Sargent) y, ya en su madurez, como extraordinario acuarelista. Sorolla y Sargent se conocieron y apreciaron, e incluso mantuvieron correspondencia.

Tendencia naturalista
Llorens plantea no sólo un paralelismo entre Sorolla y Sargent, sino también entre la tendencia naturalista de ambos, tendencia que sienta las bases de la modernidad, con el naturalismo literario representado por escritores como el francés Zola o el portugués Eça de Queiroz. “Son artistas que anticipan un mundo nuevo”, dice Llorens.

La antológica se estructura en varias salas. En la primera de Sargent se muestran sus interiores y primeros retratos, y en la de Sorolla sus temas sociales (Y aún dicen que el pescado es caro, Trata de blancas...). En la segunda sala de Sargent aparecen temas orientales y paisajes de Andalucía, norte de África y Venecia. En la de Sorolla, sus temas del mar. En las dos siguientes salas se presentan los grandes retratos del pintor norteamericano y valenciano (“los retratos de Sorolla son estupendos, no han sido suficientemente valorados”, afirma Llorens).

En una sala grande y común se verán los retratos de grupo, “en los que se evidencia la obsesión de ambos por Velázquez”. A Llorens le hubiera gustado contar con el cuadro Mi familia (1901), de Sorolla, que pertenece a los fondos del Ayuntamiento, pero este cuadro, por decisión municipal tomada hace tiempo, no se cede para ninguna exposición. La antológica muestra asimismo, a través de sus bocetos, “los grandes proyectos en que se embarcaron los dos pintores, Sorolla para la Hispanic Society y Sargent para la Universidad de Boston, proyectos que no les salió como ellos ambicionaban”, opina el comisario de la muestra.

Por último se exponen obras de la última etapa, “que señalan un cambio de época y en la que, una vez han llegado a lo más alto, abandonan el mundo comercial y pintan para sí mismos, con lienzos muy bellos y de gran modernidad, como La siesta, de Sorolla, o las maravillosas acuarelas de Sargent”, concluye Llorens.

RAFA MARÍ
rmari@lasprovincias.es

Sigo sin saber qué colgaría en mi salón... Si tuviera salón, claro. Eso es lo principal, luego ya me preocuparé de lo que cuelgo.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No podían hacer esta exposición antes, no, primero tenían que esperar a que fuéramos a París y a Madrid para que no la podamos ver!

Anónimo dijo...

Exposición que intentaré no perderme. Dos de mis pintores favoritos, al igual que el cuadro de las niñas con lámparas de papel. Fíjate que siempre me recuerda a una película que vi en el que unas niñas intentaban atrapar a través de fotografías instantáneas de mariposas, si no recuerdo mal. Una película extraña.

Nuala dijo...

¿No será "Fotografiando hadas" de Nick Willing? A mí me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Sí, esa es! Una película con un ambiente extraño, máxime cuando iba orientada a niños!

Tengo que revisar esa película...

Nuala dijo...

Retiro que me gustó mucho, la estaba cruzando con otra película de final inquietante. Pero de esta no recuerdo mucho más que las niñas alrededor de un árbol en el que alguien se había encaramado para fotografiar hadas...

"van Vliet" Art Blog dijo...

English is all I know. Certainly a few readers will understand. Both Sorolla and Sargent are among the best painters I have ever studied. I hope to paint in like manner. These men were true creative genius' showing the art world what power could be shown in such a seemingly simple manner.

"Do not let your fire go out, spark by irreplacable spark. In the hopeless swamps of the not quite, the not yet, and the not at all, do not let the hero in your soul perish and leave only frustration for the life you deserved, but never have been able to reach. The world you desire can be won, it exists, it is real, it is possible, it is yours." - Ayn Rand

Thank you ,

Gordon van Vliet
Rochester, NY, USA