Mi blog se ha mudado! Redireccionando…

Deberías ser redireccionado/a automáticamente. Si no, visita http://labuhardilla.wordpress.com y actualiza tus enlaces.

jueves, 13 de octubre de 2005

Gripe, lluvia, derechos de autor y poderes psíquicos


Tengo la gripe y no he salido de casa en todo el día. Estoy abotargada y agobiada. Llueve ahí fuera y es agradable estar seca y a salvo, con una manta, escuchando "Rainy Day Music" de los Jayhawks. Sería aún mejor tener a mi lado a alguien a quien poner cara de enferma para que me cuide, me arrope, me traiga la medicina y la sopa y el té caliente, y me haga todos esos mimos que, si bien no son indispensables para la curación, sí ayudarían a la enferma a sentirse más a gusto y satisfecha. Lamentablemente "el traedor de sopa y mimos" está dibujando en su casa. Tendré que sobrevivir con eso.

Así que me pongo a escribir y me paso la tarde entera buscando el nombre del autor del dibujo que podéis ver más abajo. Muchas páginas web tienen la fea costumbre de incluir galerías de ilustraciones sobre cualquier cosa sin dignarse a mencionar siquiera el autor de dichas obras. Por todos sitios aparecen dibujos, fotografías, ilustraciones... y muy poca gente se molesta en mencionar que todas, sin excepción, son el producto de la actividad de una persona. Qué triste crear algo y que la gente lo disfrute sin saber siquiera quién lo ha hecho. Por eso me tomo tan en serio la autoría y procuraré siempre incluir los autores de cualquier cosa que cuelgue en este blog.



Tom Raney
(The Search For Cyclops #3)
Me ha costado un gran esfuerzo pero he conseguido encontrar el autor de la ilustración. Podría haber colgado otro dibujo del mismo personaje (Jean Grey), de otro autor que conociera, para ilustrar lo que pretendía escribir sobre la posibilidad de poder leer la mente de los demás. Pero quería este dibujo y ninguno más. Pura cabezonería, soy así. Quizá la gripe me vuelve más tozuda aún o no tenía mejor manera de gastar mi tiempo... Si hasta me ha costado horrores saber el nombre del autor de la famosa fotografía de James Dean caminando por Times Square bajo la llúvia que está más arriba. ¡Qué cosas!

Como decía, Jean Grey (aka Marvel Girl, aka Phoenix) es la mayor psíquica de entre los mutantes. Que nadie me venga con que si Xavier ésto, que si tal aquéllo... ¡gana la pelirroja! Leí hace tiempo que le preguntaron a algún directivo de Marvel quién ganaría si todos los mutantes se enfrentaran entre ellos y no dudó en contestar: Jean Grey convertida en Phoenix es invencible, capaz de destruir planetas. En fin, que explico esto porque ésta reflexión viene del hecho de que siempre encuentro los aspectos negativos de esa capacidad psíquica. Cuando pusieron la serie New X-Men en manos de Grant Morrison (algún otro día hablaré de él y de su cerebro desquiciado) en seguida se le ocurrió hacer que esta chica pillara a su marido poniéndole unos cuernos psíquicos que ni un Vitorino en la mente de otra joven telépata (cuernos virtuales), Emma Frost, para colmo pija y rubia (como un culebrón pero con genes mutantes). Sin sus poderes Jean Grey sería una cornuda feliz.

¿Qué pasaría si pudieras leer la mente de los demás? Imagina que pudieras hurgar en la mente de tu marido y descubrir con quién fantasea, descubrir lo que le gustaría hacerle a su compañera de trabajo...

Imagina levantarte por la mañana y saber lo que piensa realmente el conductor del autobús cuando le das los buenos días, lo que piensa esa señora que te mira mal porque tú estás sentada leyendo un libro y ella de pie, lo que le gustaría decirte al señor que te mira el culo cuando te levantas... Imagina todas esas mentes grises y agobiadas caminando por la mañana en un día lluvioso como el de hoy hacia el trabajo, todos esos deseos sin realizar, esas vacaciones lejanas, ese sexo insatisfactorio y furtivo, ese Gran Amor que no llega... Imagina a tu amiga pensando "cómo se ha engordado" cuando tomáis un café... Imagina cosas peores de tus familiares. Imagina captar cada pensamiento violento o suicida, cada grito de socorro, cada fobia y cada manía, cada psicopatía a tu alrededor.

Estremecedor, ¿no?

Me parece que no siempre es bueno querer saberlo todo. A veces es mejor no saber ciertas cosas y vivir en una feliz ignorancia. No me refiero a girar los ojos a cualquier cosa que no nos guste o a que me gustaría ser una cornuda ignorante, sólo hablo de no saber algunas cosas... No quiero saber si la anterior amante de mi pareja era mejor que yo, no quiero saber si mi familia no está orgullosa de mí, no quiero saber que a esa persona que me acaban de presentar le parezco borde, no quiero saber que le gusto a ese chico al que yo veo como un amigo, no quiero entender todas las razones de los que me rodean... Me gusta el juego de ir descubriendo a las personas, la intimidad que supone que ellas mismas te vayan contando esas cosas. Ese juego hace que las personas se vuelvan tuyas porque siempre son más como tú las imaginas que como realmente son.


P.S. Si hoy alguien cree que me he vuelto loca por esta entrada sin demasiado sentido quizá esté en lo cierto. Más loca que ayer pero menos que mañana.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Certifico que a Sandra le ha costado un huevo y parte del otro (bien, supongo que un ovario en este caso...) encontrar la autoría de ese dibujo.

Lo de ignorar los autores por parte de webs hechas por fans, e incluso oficiales, es, hasta cierto punto, comprensible. La propia industria del comic-book americano se encarga de poner muy por delante a los personajes, que son lo que les da dinero, a los autores, que no dejan de ser mercenarios en la mayoría de casos por más que se llamen Morrison o Gaiman. Al menos en la BD, el cómic independiente y hasta el manga es más fácil la mayoría de veces identificar a los autores ya que o bien la obra pertenece al autor, o se trata de personajes que no pasan por demasiadas manos.

Millora't!!!

Anónimo dijo...

Loca tú? Para nada!

A mi no me gustaría saber todo, lo tengo clarísimo. Con la edad cada vez pregunto menos, y es entonces cuando más me revela la gente de si misma.

Muchas de las fotos que he colgado en el blog no tienen autoría. Debería intentar prestar más atención para las próximas veces.

Mejorate niña! Seguro que el traedor de sopa y mimos te da cuanto mereces!